Próxima a finalizar la remodelación de la calle Capitulares se plantea la posibilidad de dejarla completamente peatonal y cerrada al tráfico de ningún tipo de vehículo. Esta alternativa que parece ser muy bien acogida por aquellos que no viven en el entorno de dicha calle y en su zona de conexión más inmediata, requiere de un análisis más profundo del que se ha hecho hasta ahora.

En efecto, el cierre al tráfico de tan emblemática vía llevaría aparejado abrir nuevamente al tráfico otra calle paralela que hasta ahora era peatonal, la calle María Cristina. Por tanto nos estamos planteando cambiar una calle por otra. La cuestión es que se optaría por la menos adecuada, ya que atendiendo a la anchura de una y a las reducidas dimensiones de la otra parece que lo aconsejable no es decidirse por esa solución. Pero es que además el cambio de tráfico de Capitulares a María Cristina tiene otros efectos perjudiciales para la movilidad de la zona, como son las peligrosísimas maniobras de giro de los autobuses para enfilar la calle Alfonso XIII desde Alfaros, incrementar considerablemente el tráfico en el circuito Alfonso XIII-Tendillas-Claudio Marcelo y aislar totalmente a los residentes de la Axerquía con la zona norte de la ciudad, condenándoles a pasar necesariamente por el Campo de la Verdad cada vez que intenten desplazarse a cualquier equipamiento que se encuentre en esa zona.

¿Dónde está por tanto el beneficio de esta absoluta peatonalización, frente a un tráfico restringido para residentes y vehículos de servicio público? Es difícil de explicar cuando se trata de una calle de anchura suficiente en ambos acerados como para hacer cómodo y seguro el tránsito de peatones.

Son muchos lo que piensan que los únicos beneficiados serían los establecimientos de hostelería. Se liberaría la calle de tráfico rodado para pasar a estar invadido por los omnipresentes veladores. Esos inevitables inquilinos que no aparecían en ninguna de las infografías que se han publicado del proyecto durante estos meses, pero que están atrincherados esperando que llegue el momento de asaltar el terreno público y tomar posesión del mismo clavando la sombrillacruzcampo con el mismo entusiasmo que Amstrong clavó la bandera de USA en la tierra lunar. Los hosteleros, so pretexto de los presuntos perjuicios económicos ocasionados por los siete meses de obras se creerán con todo el derecho de proceder a la toma de Capitulares y reeditar otros desastres como los perpetrados en la plaza de la Corredera o la calle de la Plata.

Por todos estos motivos se hace precisa una reflexión más serena de las ventajas e inconvenientes que lleva aparejada la peatonalizacion de la calle Capitulares.

<b>Leopoldo Tena</b>

Córdoba