+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Párking

 

Película inspirada en la novela Cercanías, de Marin Malaicu-Hondrari, un joven rumano que a principios del siglo XXI llegó ilegalmente a Córdoba (La ciudad de las tres culturas), donde buscó trabajo y terminó como vigilante de una parcela en el extrarradio, en un cementerio de automóviles. Sin embargo, el objetivo prioritario de este escritor era aprender español como para poder leer la obra de los grandes autores de lengua castellana. Pasaba las noches leyendo a Bolaño y tantos otros de los que luego sería traductor en su país, aunque acumuló experiencias como para llevarlas al libro que escribió ya en su tierra y que se convirtió en superventas en 2010.

Pues bien, el productor Tudor Giurgiu (con la supervisión y firma en el guión del citado escritor) ha puesto en imagen este relato donde la realidad parece que está muy presente en la ficción. No obstante, se ha cambiado el nombre del protagonista por Adrián y el desguace se ha convertido en un negocio de compra venta de vehículos al aire libre, donde su propietario aprovecha para realizar operaciones ilegales, un asunto que disparará la acción y convertirá este filme en un thriller, sobre todo en su desenlace. Durante uno de los viajes que realiza el protagonista por encargo de su jefe, conocerá a la mujer de la que se enamorará perdidamente y que empujará al filme para que el suspense mezcle con el romance y se dispare la acción.

Las interpretaciones merecen capítulo a parte. Hay quien piensa que son el verdadero sostén de este oscuro y poético filme (grabado, salvo excepciones, de noche). El escritor está encarnado en Mihai Smarandache, con sobriedad y contundencia; mientras que el resto del reparto está compuesto por Luis Bermejo en el papel del jefe, Ariadna Gil como la mujer del jefe, Belén Cuesta es la cantante y música de rock que lo deslumbra y Manuel Bandera es el malo de la película. La fotografía de Marius Panduru es de lo más realista y la música de Julio de la Rosa crea de maravilla las atmósferas, como acostumbra.

Opinión

Caballerizas

Magdalena Entrenas

Pablo y el vicepresidente

Miguel Aguilar

Contar las olas

Juan Gaitán

Nacional populismo

Francisco García-Calabrés Cobo

Quién quiere ser popular

Mónica Vázquez

Modelos de mujer

Rosa Luque

Mayores niñatos

José Manuel Ballesteros Pastor

Lazarillo

Miguel Donate Salcedo

Lectores
CARTAS

Bebés abandonados

Dónde hemos ido a parar

CARTAS

Conocimiento veraz

Si nos quitan la cultura, la historia y la libertad ¿Qué seremos?

CARTA ILUSTRADA

Sobre la cruz de Aguilar

Algunos políticos creen tener el derecho de criminalizar las creencias privadas y las públicas, ...

CARTA ILUSTRADA

Despedida a Juan Antonio Díaz

Escribo emocionado por la pérdida de este gran amigo y actor, Juan Antonio Díaz Recasens. Nada ...