+
Accede a tu cuenta

no

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Cielo abierto

El pacto

 

La prosa árida de Ábalos, secretario de Organización del PSOE y también del andamio presuntamente constitucional del referéndum sobre la autodeterminación o la independencia de Cataluña, normalmente no sabe o no contesta. Pero sus explicaciones de ayer sobre el principio de acuerdo con ERC, además de plúmbeas y locuaces con su espesura de detonación -que se crece en follaje, para perder en concreción-, fueron distintas. Porque José Luis Ábalos parece llevar siempre un púlpito portátil para colgarlo de cada palabra, y aturde. Pero ayer, sin embargo, y sin que sirva de precedente, se pudieron sacar algunos temas en claroscuro, lo que hablando de Ábalos ya es decir bastante. No ha podido fijar los términos del pacto -no pidamos milagros a estas alturas del sermón-, pero no olvidemos que Celaá ya ha asumido el conflicto para referirse al delito. Habrá una mesa de diálogo para hablar de lo inaceptable, que en cuanto comience se volverá posible. Ábalos ha nombrado la Constitución, que en él -y sobre todo en su representado- ya es nombrar mucho. «En la mesa estamos dispuestos a debatir cualquier iniciativa, pero eso no significa admitirlas, debatir no significa compartir. Nosotros seguimos manteniendo nuestra posición, que es hartamente conocida de mantener la integridad de España», afirma Ábalos. Sin embargo, es difícil imaginar a qué punto se refiere al afirmar que entre la postura socialista y ERC «se pueda encontrar un punto». ¿Consulta? ¿Referéndum? ¿Para quienes? «La política no es un corsé. La política es algo dinámico. Las realidades políticas se van construyendo a partir del parlamentarismo», nos ilumina Ábalos. Si se trata de «buscar acuerdos que susciten la mayor adhesión de la sociedad catalana», el Gobierno en funciones debería comenzar por admitir, por aceptar, por entender, que la independencia no representa a toda «la sociedad catalana», sino a la mitad. Con este discurso, están sacando a España de Cataluña antes de escucharla.

* Escritor

Opinión

El control de la pandemia

Antonio Arenas

Carta abierta de la sanidad privada

GINÉS Delgado Cerrillo

Referimiento

Antonio Agredano

Un verdadero acontecimiento

José Manuel Cuenca Toribio

Semana de penitencia

Manuel Piedrahita

Para recordar

Joaquín Pérez Azaústre

Coronavirus y el mundo rural

JAVIER CABRERA DE CASTRO *

Dolores

Francisco García-Calabrés Cobo

Cuando llegue el martes

Miguel Aguilar

Lectores
CARTAS AL DIRECTOR / CONFINAMIENTO

Gente que vale

Solo quiero decir que en estos días de encierro forzoso por el covid-19 estoy viendo algunas ...

CARTAS AL DIRECTOR / CONFINAMIENTO

'Arenga' a los vecinos

Oído en una comunidad después de los aplausos de las ocho: «Queridos vecinos, los que ...

CARTAS AL DIRECTOR / CORONAVIRUS

La verdad duele

Ante la ruina que padecemos y con el fin de financiarnos para luchar contra el coronavirus, hemos ...

CARTAS AL DIRECTOR / CORONAVIRUS

Anhelos

En estos tiempos de incertidumbre, en estos momentos de preocupación, no cabe otra cosa que ...

   
1 Comentario
01

Por SUPERMAESTRO 20:27 - 04.01.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

SOBRE EL HOGAR UN GATO SABOREABA UN TROZO DE JAMON QUE HURTÓ ATREVIDO, Y UN PERRO DESDE ABAJO LADRABA. UNA MAGRA CAYÓ: CESA EL LADRIDO, PORQUE EL PERRO EN LA PRESA EL DIENTE CLAVA. ¡¡¡A CUANTOS COMO EL PERRO HE CONOCIDO, QUE LANZANDO AL GOBIERNO ATAQUES RUDOS, UN TROZO DE TURRON LOS DEJÓ MUDOS. ¿A DONDE QUIERE QUE LE MANDE UN POCO DE TURRON Y DEJE DE LADRAR?