Los 13 concejales que suman los partidos de izquierda (PSOE, IU, Podemos) no son suficientes para que se pueda reeditar el actual gobierno de coalición en la ciudad de Córdoba. Se abre paso, por tanto, la posibilidad de que los tres partidos de la derecha (PP, Cs y Vox) sumen sus 16 concejales para, reeditando el pacto a la andaluza, investir al candidato del PP, José María Bellido, como alcalde de la ciudad, bien en un gobierno en solitario con apoyo externo de los otros dos partidos, o bien encoalición con Cs.

Respecto al PSOE, el tirón de la victoria socialista en las elecciones del 28-A no le ha servido para que Isabel Ambrosio pueda continuar en el gobierno municipal, y eso a pesar de que, respecto a 2015, ha aumentado en votos (del 20,5 al 26,7%) y en concejales (de 7 a 8). Esta vez no le ha sido suficiente el apoyo de IU y Podemos, que con 3 y 2 concejales respectivamente han perdido representación. A la caída de la izquierda ha contribuido, sin duda la baja participación (algo más del 56%), pero sobre todo la división del voto entre IU y Podemos. Pero también ha tenido que ver con ello la confusión generada en el electorado de izquierda no socialista por el affaire de la lista fake de Ganemos y la eliminación de Ganemos en Común. La izquierda ha perdido mucho voto por ese flanco, ya que ni IU ni Podemos han recogido a los electores que no han podido votar a esa candidatura frustrada.

Sin embargo, la división en tres partidos no le ha perjudicado a la derecha, dado el carácter único de la circunscripción en la ciudad de Córdoba. Los tres partidos (PP, Cs y Vox) han sabido recoger a sus respectivos votantes, evitando la dispersión y el abstencionismo, y ahora se disponen a agrupar a sus concejales para propiciar la formación de un gobierno alternativo al de Isabel Ambrosio.

Lo más probable es que sea un gobierno de coalición PP-Cs con apoyo de los dos concejales de Vox para la investidura de Bellido como alcalde. Estos dos concejales de Vox, al igual que le ocurriera al de UCOR (el partido de Rafael Gómez) en la pasada legislatura, no parece que vayan a tener un excesivo protagonismo en la dinámica política local.

Si se produce el pacto de la derecha a la andaluza, el PP recuperará la Alcaldía de Córdoba. Al frente de ella estará un político como Bellido con experiencia suficiente, ya que ha sido el portavoz del PP en el Ayuntamiento en la pasada legislatura. De la gestión que haga su equipo dependerá que Córdoba pueda seguir avanzando en la mejora de las condiciones de vida que sus ciudadanos se merecen.

* Catedrático de Sociología. IESA-CSIC