La nueva propuesta de otro parque logístico, junto a la terminal ferroviaria del Higuerón, es un engañabobos que se hace, seguramente, para acallar la mala conciencia de no haber creído anteriormente en el proyecto de Córdoba Logística y de intentar paliar el compromiso verbal por el que, desde la Junta de Andalucía, en la persona de su presidenta, se había comprometido con que Córdoba fuera el centro logístico del Sur de Europa. Compromiso confrontado por el anuncio de inversión y puesta en valor del de Antequera anunciado recientemente.

Desde Ciudadanos defendemos tanto el Corredor Mediterráneo como el Corredor Central, pero Córdoba no puede olvidar sus prioridades y sus tiempos que, necesariamente, pasan por la promoción y defensa del desarrollo de la Península Interior, donde Córdoba es un agente crucial en la ejecución de ese proyecto. Bien valdría recordar que, después de estar hablando de esa posibilidad durante 30 años, pudiéramos aplicarnos el dicho que dice «camarón que se duerme se lo lleva la corriente» y hemos, o mejor dicho, han estado dormidos nuestros responsables políticos que durante tantos años han mirado para otro lado, políticos de todos los signos que son los que hemos tenido en nuestro Ayuntamiento, Junta y Congreso.

Decimos que es un engañabobos y una patada al balón hacia delante porque las dificultades de hacerlo operativo con innovación del PGOU, expropiar terrenos de particulares, o sin tener la financiación, lo hacen inviable a corto plazo. Lo que no quiere decir que la ubicación y la solución nos parecerían aceptables y deseables, siempre que esas incógnitas estuvieran despejadas o al menos cuantificadas en tiempo, dificultades y financiación.

Este anuncio del nuevo centro logístico lo tenemos que enmarcar en la carrera electoral que han iniciado algunos de nuestros munícipes. Otros seguimos trabajando en el día a día, con los pies en el suelo, e intentando ofrecer soluciones para nuestra querida Córdoba. Por eso no todos los políticos somos iguales. Hay políticos profesionales y profesionales en la política, a los que nos preocupan los proyectos a corto y medio plazo cuando tienen definido los objetivos, los tiempos y la financiación, para pasar inmediatamente a lo que este equipo de gobierno está falto: la gestión.

Cuánto tiempo llevaríamos ganado si le hubiéramos prestado la atención y las facilidades, en lugar de ofrecerles impedimentos, al macropolígono de la Rinconada o al polígono del Álamo, atascados en Gerencia y ambos con un mismo fin: poner suelo de grandes dimensiones según la demanda de las empresas de logística. Claro que hablar de empresas, grandes o pequeñas, de iniciativa privada en Córdoba es como mentar la soga en la casa del ahorcado y así nos va. Relatando nuestros éxitos con la pobreza anclada en nuestros barrios, los índices de paro... Lo peor, nadie tiene la culpa, la culpa siempre es del otro y mientras, instalados en la complacencia de no hacer nada, vigilantes de tapar cualquier voz discrepante para que nada cambie y todo siga en la atmósfera de confort en la que viven nuestros representantes políticos.

Somos escépticos con el anuncio, pero aún seguimos confiando en que, por primera vez y sin que sirva de precedente, nuestros políticos antepondrán los intereses de Córdoba sobre los de su partido. Claro que, poner al frente de la Gerencia de Urbanismo a don Pedro García de IU nos devuelve al escepticismo y al desconsuelo. Si hubieran querido apostar por Córdoba logística, emprendedora, generadora de empleo, moderna, Smart City, amante de su cultura y de sus tradiciones, hubieran aprovechado la oportunidad que teníamos de posicionarnos hace años. Arrancábamos en la Pole Position por nuestra vocación y porque hace años nadie consideraba la logística como proyecto de futuro y creíamos en la industrialización, en la colaboración pública-privada y tantas cosas más que a otros les suena a chino. No perdamos la esperanza, sigamos trabajando, conciliando, convenciendo y ofertando nuestra colaboración, Córdoba bien lo merece.

* Concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Córdoba