+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

CARTA ILUSTRADA

Orive tiene miedo al disenso

Ecologistas en Acción, contra las jornadas taurinas y exposición organizada por el Ayuntamiento

 

La sala Orive acoge la exposición, y allí se celebrarán las jornadas. - FRANCISCO GONZÁLEZ

Gerardo Pedrós. Ecologistas en Acción / Córdoba
19/10/2018

Ecologistas en Acción denuncia como excluyentes las Jornadas Taurinas que el área de Cultura y Patrimonio del concejal David Luque del Ayuntamiento de Córdoba organizará a final de octubre en Orive. En el programa dice: «El objetivo que se persigue es una reflexión interna sobre el cambio -o no- que se ha producido sobre la visión de la llamada Fiesta, tanto desde los actores que participan de ella como desde los radicalmente opuestos a su celebración». Sin embargo todos los ponentes participantes son personas que se caracterizan por su defensa a ultranza de la Tauromaquia: un torero, una novillera, el apoderado de José Tomás, críticos taurinos de la prensa, etc. Por tanto para Ecologistas en Acción las jornadas se articulan en torno a personas que tienen a gala defender y promocionar la Tauromaquia.

Unas jornadas realizadas con presupuestos públicos donde no se admite la visión más contemporánea de los animalistas y por ende son monocolores y esquivan el disenso. Desde Ecologistas en Acción plantean que se obvia el interés general y se miente sobre la intencionalidad. No se ha invitado a participar a escritores, periodistas, veterinarios, científicos destacados que se posicionan a favor de la abolición de la Tauromaquia: Antonio Muñoz Molina, Ruth Toledano, José Zaldivar, Jesús Cintora, etc. ¿Se imaginan unas jornadas con dinero público sobre la reforma laboral donde solo participara la patronal?

Por otra parte se complementan con una exposición en la sala Orive titulada: Del ruedo al cómic. Toros y toreros entre Supermán y Rompetechos, con cómics en los que el toro o el torero han hecho su aparición y un catálogo gratuito. Para Ecologistas en Acción es un intento más del concejal de Cultura de blanquear la imagen cada vez más espeluznante que la Tauromaquia causa en una notable parte de la población cordobesa, especialmente entre las nuevas generaciones. Se intenta presentar en esta exposición lo que es sufrimiento animal y tortura lenta hasta la muerte como algo simpático y jocoso. Además la exposición no exhibe las famosas y reconocidas viñetas anti-taurinas de Forges o El Roto, un desequilibrio propio de manipuladores.

Para la asociación ecologista el patrocinio con dinero público de estas jornadas y de la exposición, que promocionan la cruel tauromaquia, es incompatible con la moción aprobada por el Ayuntamiento en la que se comprometía a no esponsorizar actividades que promocionaran el maltrato animal. Además en esta coyuntura de recortes y austericidio Ecologistas en Acción reclama que los fondos públicos se destinen a promover un modelo de sociedad más sostenible, compasiva y empática. La asociación pide que se suspendan estas jornadas manipuladoras y que no se organicen visitas escolares de adoctrinamiento a la exposición de comics taurinos.

Opinión

Genoveva Tapia

Diario Córdoba

Toñi Moreno

Diario Córdoba

Yahya Jammeh

Diario Córdoba

Votaciones y democracia

Miguel Valcárcel

Muerte en el río

Emma Riverola

Pesadilla

José Manuel Ballesteros Pastor

Intrigas palaciegas en Bruselas

CAMINO Mortera- Martínez

Lectores
CARTAS AL DIRECTOR / MADRID

¿Olimpiadas 2032? No, gracias

Gallardón y Ana Botella, en sus megalómanas tres candidaturas olímpicas fallidas, dilapidaron ...

CARTAS AL DIRECTOR / EQUIPAMIENTOS

Abandono en mi barrio

Ruego al nuevo Ayuntamiento que intervenga en la zona de La Corredera con una serie de ...

CARTAS AL DIRECTOR / TRIBUNALES

Esperanza

En tiempos de desazón y desconcierto, la justicia vuelve a tener la última palabra. Supone un ...

CARTAS AL DIRECTOR / EXÁMENES

Errores inexplicables

Errar es humano, ya se sabe, y todos nos equivocamos a diario. pero sorprende que, con demasiada ...