Ser político no es fácil. No es fácil porque durante muchos años, algunos han manchado esta labor, confundiendo el servicio público con el beneficio propio, y han creado en los andaluces la sensación de que la política servía para poco o nada. Después de dos años en el Parlamento de Andalucía creo que una de las grandes contribuciones de Ciudadanos es ese granito de arena que hemos aportado para devolver a los andaluces la confianza en sus representantes públicos y la ilusión para creer que las cosas pueden cambiar.

Ciudadanos ha conseguido grandes cosas en estos dos años llevando a cabo una política útil que se basa en dar nuestro apoyo a cambio de medidas que mejoren la vida de todos los andaluces. Podíamos haber estado sentados en los escaños del Gobierno o haber cambiado nuestro apoyo por sillones en las consejerías, pero decidimos estar en la oposición.

Ya han pasado dos años, y parece que fue ayer cuando se convocaron elecciones autonómicas anticipadas. Y fue entonces cuando un grupo de personas, la mayoría sin vinculación con la política, dimos un paso adelante, unidos por un mismo fin, conseguir que el cambio sensato llegara a Andalucía.

Con nueve parlamentarios está siendo un trabajo arduo, sentándonos a dialogar con todos los andaluces que han querido trasladarnos sus problemas o inquietudes y apretando al Gobierno andaluz para conseguir cambiar muchas cosas que por intereses partidistas se habían guardado en el cajón y simplemente servían para que unos y otros se enzarzaran en pelas estériles.

Negociar con el Gobierno andaluz no es tarea fácil, y quizá por eso la oposición en Andalucía ha sido siempre tan conformista y acomodada en la queja. Ha tenido que irrumpir Ciudadanos en la esfera política para conseguir, algo impensable como que Chaves y Griñán, imputados por corrupción política, abandonaran sus escaños.

Que las políticas de empleo llevadas a cabo por parte del Gobierno andaluz no han dado los resultados esperados, es algo más que evidente. Para Ciudadanos acabar con el paro es nuestra máxima prioridad. Tenemos más de 900.000 andaluces en el paro y nos quita el sueño el hecho de que el paro en los jóvenes supere el 50%.

Por esto buena parte de nuestras exigencias van dirigidas a la creación de empleo y al apoyo a autónomos y pymes que son las que realmente han aguantado el zarpazo de la crisis.

En 2016 exigimos al Gobierno andaluz la bajada de 2 puntos del IRPF autonomico, y a lo largo de la legislatura llegar a 3,5 puntos, y así será.

Con respecto al injusto impuesto de sucesiones ya hemos conseguido elevar el mínimo exento a 250.000 euros y nuestra meta a lo largo de la legislatura, es que esté exento 1.000.0000 euros por heredero. El PP, que en la oposición nunca ha hecho el más mínimo gesto en este sentido, quiere ahora con campañas de marketing, tapar el hecho de que desde sus gobiernos nacionales de mayoría absoluta podría haber eliminado o por lo menos armonizado al resto de las comunidades.

Por primera vez en la historia de la democracia en Andalucía, se ha conseguido reducir impuestos, y además hemos demostrado que rebajando la presión fiscal, hay mayor recaudación para mejorar los servicios públicos de Andalucía. Servicios como educación, sanidad y dependencia, que también cuentan con más fondos gracias a los acuerdos firmados por Ciudadanos.

Creemos firmemente en la sanidad pública y por eso hemos conseguido que en estos dos años las partidas presupuestarias hayan aumentado en un 10,76% y hemos exigido que durante los próximos cinco años aumenten un 2% por encima de la media del presupuesto de la comunidad autónoma. Los profesionales de la sanidad y los andaluces se merecen una sanidad del siglo XXI. Ni más ni menos que otras CCAA sino igual.

Hemos conseguido que se igualen los derechos de los profesores de la escuela concertada con los de la pública, igual trabajo igual salario. Exigimos que a lo largo de la legislatura se crearan 12.000 plazas de 0 a 3 años, para facilitar el acceso de los padres al mercado laboral.

No es suficiente, las cosas se pueden hacer mucho mejor, es necesario aprobar leyes y medidas relacionadas con el empleo que están en el acuerdo de investidura, como la ley del emprendimiento o la oficina contra el fraude fiscal o la ley de agricultura porque el campo es fundamental para la economía andaluza.

En estos dos intensos años, el grupo parlamentario de Ciudadanos, ha conseguido mejoras muy importantes para los andaluces. Se han empezado a aplicar políticas diferentes. Se están consiguiendo mejoras y no porque lo diga yo, sino porque hay datos que así lo avalan.

Seguiremos trabajando por dar estabilidad a Andalucía y exigiendo al Gobierno que trabaje por y para los andaluces, no por y para mantener sus sillones.

Un político piensa en las próximas elecciones y un estadista en las próximas generaciones (Otto von Bismark).

* Parlamentaria andaluza de Ciudadanos (C’s) por Córdoba