Quedan 34 días para que se alcancen las calendas de octubre, fecha señalada por la facción nacionalista y separatista catalana, para celebrar el ilegal referendo al respecto de la pretendida secesión de España de esa Comunidad Autónoma en contra de lo avalado por la historia, por la ecuanimidad y la razón y por todo lo sentenciado al respecto por los tribunales de justicia.

Antes, a 4 jornadas de los idus de septiembre, está indicada la celebración de la Diada, festividad local desde 1980, después que así quedase declarada por el parlamento regional; evento que, dado los recientes y luctuosos acontecimientos acaecidos en Barcelona y Cambrils el 17 y 18 de este mes, muy posiblemente, será utilizado por los secesionistas a socaire de los asesinatos terroristas.

Y, lamentablemente, los ejemplos no han tardado en producirse, desde aquel que mezquinamente distingue y separa las víctimas catalanas de las españolas, hasta el que alude al separatismo aprovechando la ocasión, o los que lamentan más que la gente se solidarice con la bandera española que las víctimas del pánico. Sin embargo, lo cierto es que el terrorismo ha golpeado a España con dos ataques en Cataluña. Horrible marchamo yihadista en la Ciudad Condal.

Así que, ¿cuándo será eficaz la defensa contra los que quieren acabar con la nación española y con su unidad? Tal vez por eso el Sr. Puigdemont no tardó mucho en posicionarse adelantado, al parecer, que lo sucedido “no variará un ápice la hoja de ruta independentista”. De ser así similares ideas no diferirían mucho de la xenofobia, chovinismo, sinrazón, absurda tozudez, arrogancia y miopía política.

Además también cabría preguntarse ¿por qué los fanáticos musulmanes se fijan en nuestro país para realizar sus más horribles atrocidades; Tal vez porque lo tienen más asequible que en otro lugar de la UE; por la debilidad institucional, por el efecto negativo de la corrupción, por la carencia de liderazgos consolidados, por la inane actuación de quienes tienen la obligación constitucional de responder a los ataques con firme responsabilidad? .

* Docto Ingeniero Agrónomo. Licenciado en Derecho