Nos recuerda octubre en su nombre que fue el octavo mes del anuario romano, pasando a ser el décimo en el gregoriano. Durante sus 31 días numerosos hogares de toda España se abastecen de leña, y la tierra se prepara ya para la sementera de los cereales; el campo y las calles de nuestros pueblos y ciudades se cubren de hojas, y huele por todas partes a potaje de legumbres, mientras las aves comienzan su peregrinaje para dejar sitio a aquellas que llegan a tierras peninsulares para invernar. El día 2, festividad del santo Ángel de la Guarda, hay fiestas en algunos lugares, por ejemplo en Parajes (León) o Sena (Huesca), donde son significativas, sobre todo en la localidad oscense, sus danzas tradicionales. El mismo día en Soria se homenajea a san Saturio con procesión y representación en su catedral. El día 3 hay fiestas en honor de san Francisco de Borja en Gandia (Valencia), donde se programan variadas actividades en la semana magna gandiana. Se dijo siempre que la otoñada más segura san Francisco la inaugura, y así acaece con las fiestas en su honor, que son célebres en Crevillente (Alicante), donde al santo se le festeja con Moros y Cristianos, en un despliegue muy colorido; igualmente hay Feria Real en Baena (Córdoba), y fiestas en Jubrique (Málaga), Olivenza (Badajoz), Millanes (Cáceres) o en Melilla, entre otras localidades más, recordándose de forma especial al santo de Asís en esta última ciudad por ser su Patrón. El día 5, en Moclín (Granada), tiene lugar la romería del Cristo del Paño que, según la leyenda, es muy milagroso. San Froilán se festeja en Lugo con sus patronales y en León con la fiesta de las Cantaderas, donde aún conservan la antigua tradición relacionada con el tributo de las cien doncellas: en su catedral se ejecuta una danza sacramental ante la Virgen y se entonan las cantigas del rey Sabio. En la misma provincia, en La Virgen del Camino, se organiza una romería en la que las anovenarias recorren el santuario de rodillas. Por la Virgen del Rosario hay celebraciones en toda la Península: en Pastoriza (La Coruña) los domingos de octubre a los asistentes se les hace pasar de forma ritual bajo el dolmen en el que se apareció la Señora. En Córdoba son significativas las celebraciones de la Virgen del Rosario en Alcaracejos, Almodóvar del Río, La Carlota, Fuente Tójar, Luque, Montoro, Moriles, Nueva Carteya, Pedro Abad, Pedroche, Peñarroya-Pueblonuevo, Priego, Santaella y en alguna otra aldea de la provincia.

Hacia la Virgen del Pilar, el día 12, el tiempo comienza a cambiar, siendo señaladas sus fiestas en Zaragoza y Huelva, si bien se celebran igualmente en otras poblaciones de España. Dicha jornada, por ejemplo en Los Alcázares (Murcia), se la conoce como el Día del Caldero, y en ella familias y peñas se dedican a cocinar el arroz en la playa. Por santa Teresa de Jesús hay novilladas y dulces típicos en Alba de Tormes (Salamanca); también hay celebración en Ávila, y patronales en Palazuelo (Badajoz). La festividad del evangelista san Lucas, el día 18, se recuerda de forma muy especial en Cheste (Valencia) y en Mondoñedo (Lugo), donde tiene lugar una importante feria de ganado; también en El Torno (Cáceres) o en Jaén capital, que celebra su tradicional feria. San Crispín y Crispiniano, patrones de los zapateros, se festeja con verbenas en Illueca (Zaragoza) y san Frutos en Segovia, de donde fue y donde reposa su santo Patrón. Al término de la función religiosa para venerar sus restos, los asistentes se acercan en romería hasta la ermita ubicada en La Hoz del Duratón, en Sepúlveda (Segovia), donde transcurre una alegre jornada.

En Córdoba, al custodio de la ciudad, san Rafael, el día 24 se le recuerda con una función religiosa en la iglesia del Juramento y con salidas al campo para degustar el típico «perol». Por san Luciano ya comienza a vislumbrarse el final de año; y el día de los Apóstoles Simón y Judas, cuando más ricas saben las uvas, en la localidad de El Cubillo de Uceda (Guadalajara) se celebran sus fiestas, al igual que en Vilanova de Arousa (Pontevedra), donde hay procesión. El último domingo tiene lugar la Fiesta del Azafrán en Consuegra (Toledo), con danzas y trajes regionales típicos de toda La Mancha. En Fregenal de la Sierra (Badajoz) se celebra la Romería Gitana, en la que las familias de dicha etnia acuerdan los contratos nupciales. En Bollullos de la Mitación (Sevilla) se le hace romería a la Virgen de Cuatrovitas y en Bedmar y Garcés (Jaén), a la de Cuadros. Igualmente durante octubre son muchas las personas que acuden a la Sierra de Aras para asistir en su santuario a la ofrenda de frutos a la patrona del campo andaluz y de Lucena: uno de los actos rituales más significativos del calendario aracelitano hasta que, en diciembre, concluye con la misa de villancicos. El día 31, con el Patrón de los cerrajeros, se cierra el calendario de fiestas de octubre. Por san Quintín, castañas al serrín.

* Catedrático