Como ya saben ustedes se han formado los gobiernos municipales, y en Córdoba van a gobernar PP y Ciudadanos con 14 concejales en coalición, o como diría el PSOE en cooperación. Sin duda se ha producido, al menos a priori, un cambio significativo pasando de alcaldesa del PSOE y teniente de alcalde de IU, a alcalde del PP y teniente de alcalde de Ciudadanos, y con la necesidad de Vox en decisiones como los presupuestos y las ordenanzas municipales.

En el ámbito autonómico (con PP y Ciudadanos) y nacional (con PSOE y averigua quién) he reiterado que mis esperanzas de progreso real son mínimas, es decir, no creo que haya ningún tipo de tendencia al cambio ni de nuestra economía ni de nuestros planteamientos de lo que ha de suponer la administración pública. Sin embargo, en el ámbito local un Ayuntamiento que tome decisiones acertadas puede trasformar una ciudad en relativamente poco tiempo. ¿Lo va a hacer este nuevo equipo de gobierno? Obviamente, no se sabe, pero se puede echar un vistazo a lo que quieren hacer. Las propuestas, aunque PP y Ciudadanos las denominan medidas, se han plasmado en un documento programático de 77 puntos, algunos muy abstractos o que se escapan a las competencias locales y otros que sí son materializables.

De este modo, en un batiburrillo que no va ordenado por categorías, políticas o concejalías, se pueden leer las medidas generales y las programáticas. Entre las generales se enarbola desde defender la unidad de España, incluyendo el pedir la aplicación del artículo 155 en Cataluña, o defender la libertad de elegir cómo moverse, exigiendo que las competencias sobre el arrendamiento de vehículos con conductor vuelvan al Estado, hasta no permitir corruptelas y «acabar con los dedazos», cuestión esta última que dudo vayan a cumplir si se considera que quieren crear 3 concejalías nuevas (la del Casco Histórico, la de Inclusión, con un Observatorio de Accesibilidad, y la de Innovación, Modernización y Transformación Digital). Entre las medidas programáticas, que son más reales, aparecen dos netamente económicas: generar empleo y reducir impuestos; y una que busca influir en la economía a través del turismo, única actividad que tiene una medida y submedidas propias: promoción exterior y turística.

Centrándonos en las dos económicas, nos podemos preguntar cómo van a generar empleo. Pues, primero, creando la Oficina de Atención y Captación de Inversiones y de Fondos Europeos, ya que, lo que se necesita, además de las nuevas concejalías, son más oficinas y observatorios, junto con más subvenciones de Europa; después, formando, asesorando y apoyando para que se emprenda, idea muy novedosa al igual que la anterior; tercero, redefiniendo la Fundación Agrópolis, un ente creado por el PP y que estuvo más de 4 años sin hacer nada y al que el PSOE vació de contenido; y, por último, fomentando, apoyando y re apoyando a comercios (no se especifica cómo) y a la industria cultural. Junto con lo anterior, se implantará el sistema de Ventanilla Única para el emprendimiento, algo que sí puede resultar útil dependiendo de cómo se ejecute, y se llevará a cabo la transformación digital, cuestión necesaria y muy útil pero que, viendo las submedidas que integra, me plantea dudas.

Todo esto implica gasto público y ¿de dónde van a sacar el dinero?, ¿de la segunda medida económica planificada: bajar los impuestos? Con esta planificación es fácil que, probablemente, se tenga más gasto con, probablemente, menos ingresos, ya que, se desconoce la eficacia de estas medidas para generar más crecimiento económico en la ciudad, o, al menos, el suficiente para compensar la reducción de ingresos por bajada de impuestos. Además, y como suele suceder, lo que no hay entre las medidas propuestas es una auditoría y un plan de viabilidad del propio Ayuntamiento, así como de sus correspondientes organismos y empresas, para analizar su tamaño, eficacia y eficiencia, pero eso se les olvida a todos los partidos. En cualquier caso, les deseo suerte y espero que, por el bien de todos los residentes de Córdoba, sepan gestionar la ciudad.

* Profesora de Economía Financiera de la Universidad de Córdoba