Esta noche comienza la campaña electoral a las elecciones municipales y una vez más el interés que suscitan estos comicios supera al de hace cuatro años. En Palma del Río concurren seis candidaturas; no se recordaba tantas listas de personas y programas preocupadas por el presente y futuro de la ciudad de la naranja o preocupadas de sus componendas más inmediatas.

La tradicional hegemonía socialista, con nueve elecciones ganadas y tres alcaldes, ha presentado a su candidata Esperanza Caro de la Barrera; también concurren el Partido Popular con Antonio Martín, Izquierda Unida con Ana Ramos, y las nuevas formaciones de Ciudadanos con Silvia Raso, Cambiemos Palma con Ramón Jubera y Vox con Daniel Marchal. La derecha no esconde que si la suma de populares, ciudadanos y voceros da para alcanzar la alcaldía lo harán.

Mientras tanto, los socialistas aspiran a un gobierno fuerte con militantes y los independientes Ana Belén Corredera y Fran Corral, con un respaldo mayoritario si se produjera un resultado en línea con los datos del pasado 28 de abril, donde fue la fuerza política más votada. Izquierda Unida se ha distanciado de Unidas Podemos y van a la cita con su nombre y con los tres mismos concejales actuales en los primeros puestos. Cambiemos Palma viene a ser la marca de Podemos con una confluencia de miembros de Ahora Palma, Podemos, Izquierda Andalucista e independientes que han coincidido en el camino del fenecido partido Andalucista.

Les pedimos a todos sepan conjugar la persona del plural «nosotros», pues la política municipal son equipos y programas. Por cierto, una regla elemental de educación es no mentir. Y todos en Palma del Río saben quién ha logrado que se esté construyendo el hospital de alta resolución. Animo a consultar la hemeroteca de Diario CÓRDOBA y se puede ver el día a día de una obra histórica. Otra cosa es quien corte la cinta. Quien sea, bienvenido será.

* Historiador y periodista