Estos días están siendo difíciles para todos. Los medios de comunicación están plagados de noticias de dolor, miedo y salidas; salidas desesperadas y llegadas atropelladas. España ha recibido al Aquarius con «los brazos abiertos» pero la gente no acaba de tragar esta decisión. Las conversaciones de pasillo y los comentarios debajo de las noticias dejan claro que una gran parte de la población resiente la llegada de los inmigrantes y que existe un gran desconocimiento sobre el tema. Que si «nos quitan el trabajo», que si «este es nuestro país», que si «lárguense al suyo» y cosas por el estilo.

Pongámonos en situación: nadie, y lo digo con todo el conocimiento que me da el hecho de no estar en el país en el que nací, se va de su tierra por gusto; nadie. Nos vamos por sufrimiento, nos vamos porque nuestras necesidades no se cumplen, nos vamos por amor, pero nadie quiere irse del sitio en el que la vida, en circunstancias ideales, le sonreiría. Ninguno de nosotros tomaría un avión (en el mejor de los casos) y se iría lejos de su madre, ni lejos de la vida que ha conocido siempre. Ninguno de nosotros montaría en un barco a su hijo sin acompañamiento si no creyera que el mar es más seguro que la tierra que pisa. Lo juro.

Verás: yo no soy de aquí. Soy la «americana» del barrio. ¿Otra realidad? Tú tampoco. Que hayas nacido en un lugar particular ha sido una cuestión de casualidad y que tus padres lo hayan hecho en el mismo sitio, también. Ese hecho no te da el derecho de señalar a quien no ha tenido la misma suerte. Si buscas hacia atrás te aseguro que ese tatarabuelo francés o ese bisabuelo que llegó de Cuba están ahí, forman parte de ti y eres lo que eres por causa de ello. Citando al cantante uruguayo Jorge Drexler y su canción Movimiento «somos padres, hijos, nietos o bisnietos de inmigrantes». ¡Será porque los seres humanos no se habrán movido!

El color de la piel y el lugar de nacimiento son dos asuntos que no ha elegido nadie, ni siquiera tú. Ojalá lo recordemos cuando nos vayamos a referir «a esos».

* Profesora de Lengua Española e intérprete voluntaria de Cruz Roja