Zocoptica es una empresa que inicia su andadura en noviembre del año 2011. Su primera instalación se realizó en el interior del centro comercial Zoco, de donde se traslada en octubre de 2013 a la Avda. de Manolete. Ha ido incorporando nuevas líneas de negocio, con audiología en 2014 y ortopedia en 2015. La experiencia, el modelo de negocio y una apuesta clara por la calidad han consolidado su asentamiento durante estos años, por lo que en 2018 dio el salto a calle Calle Cruz Conde. Su público objetivo es de un poder adquisitivo medio/alto, sobre todo con una percepción importante del sentido sanitario que tienen la óptica, la audiología y la ortopedia. En este proyecto participan empresas como Luxottica y Essilor, marca matriz de Varilux. Ambas son números uno mundiales en el sector, apoyando la apuesta de Zocoptica. La puesta en marcha de la actividad se acompaña de una gran campaña publicitaria..

A la vista de los desalentadores resultados, se hace participar a prestigiosas empresas consultoras de marketing y se toman medidas. Ninguna se explica por qué a pesar de la visibilidad que tiene la instalación, la oferta diferenciada de producto y un más que experimentado modelo de negocio, la actividad no arranca, sobre todo cuando la óptica del Zoco funciona perfectamente. Es más, tras la medidas promocionales adoptadas, el aumento de las ventas se ha notado en esta otra ubicación. En la calle Cruz Conde hay once locales cerrados que han tenido diversas actividades. Córdoba, en cuanto a número de habitantes, está entre la décimo segunda y décimo tercera de España.

Hay quien opina que gran parte de la responsabilidad la tienen los precios que tienen los locales, no obstante esto tiene dificil solución. Son de propietarios particulares y están en su perfecto derecho de pedir por su producto lo que consideren conveniente.

Por otro lado nos encontramos el abandono por parte de las administraciones de esta calle, cuna del comercio de Córdoba. El 15 de marzo una representación de los comerciantes del centro planteó al Ayuntamiento una serie de problemas que padecía este «barrio», como su iluminación, pavimentación, accesibilidad, tráfico, aparcamiento, flujo de turismo, etc. Con el precio de los locales poco se puede hacer. Ahora bien, con respecto a la administración sí se debe exigir una correcta iluminación, un acceso digno y despejado a los viandantes, zonas de aparcamiento, transporte público, dinamización de la zona con actividades y un largo etcétera. A pesar de las circunstancias, Zocoptica se despide de la Calle Cruz Conde desde el convencimiento de haber sido fieles a unos principios de servicio y calidad. Tras estos avatares, cierra sus instalaciones el 20 de mayo, aunque seguirá prestando sus servicios en la avenida de Manolete, esquina con la plaza Matías Prats.