+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

La necesidad de adaptar la normativa

 

ANA Tamayo
28/09/2014

La importancia del espíritu innovador en nuestra ciudad es también inherente a su empresa pública de transportes, por ello los avances en materia de movilidad y convivencia no deben suponer una traba a los usuarios de medios de transportes públicos, ya que cada medida que se te tome desde Aucorsa irá enfocada a una mejora de las prestaciones a nuestros usuarios. En este sentido, Aucorsa se plantea como objetivo flexibilizar la normativa que regula el acceso de animales de compañía a sus autobuses, por ello y entendiendo que se trata de una materia dada a la controversia, va a comenzar por la aplicación de la experiencia piloto de acceso para mascotas a los autobuses y su implantación dependerá de los resultadas obtenidos y de su acogida por parte de todos los ciudadanos.

No podemos olvidar el continuo crecimiento de la presencia de animales domésticos en los hogares de nuestra ciudad, además del cambio de usos y costumbres en las relaciones con ellos. Por este motivo, es una necesidad adaptar la normativa a los nuevos modelos de comportamiento de nuestra sociedad, por supuesto sin olvidar ni menospreciar a quienes no comparten estos usos. Todos somos ciudadanos de una misma ciudad y, por ello, debemos convivir en el mutuo entendimiento y respeto que nos caracteriza. De esta forma, Aucorsa ha atendido también las peticiones que muchos ciudadanos han realizado, utilizando los diversos canales de comunicación de la empresa municipal.

La prueba piloto, cuya fecha de inicio aún no está prevista, se enmarcará dentro de unos límites precisos que respeten la libertad y no alteren la convivencia de todos los usuarios del transporte público. Tendrá un periodo de seis meses y contará con líneas específicas que además irán correctamente identificadas como tales. Se evitarán las horas de máxima afluencia de viajes, es decir, se realizará la prueba en el periodo comprendido entre las 10.00 y las 13.00, y a partir de las 18.OO. Cada vehículo irá dotado con un kit de limpieza para casos necesarios y serán los propietarios o tenedores del animal los encargados de esta tarea.

Asímismo, solo se permitirá un animal por vehículo, siempre y cuando vaya atado y su correspondiente bozal. Deberán situarse en la plataforma central del vehículo y bajo ningún concepto ocuparán un asiento. Las razas de animales reconocidas como potencialmente peligrosas tendrán prohibido el acceso. Además, serán los conductores quienes, en última instancia, tienen el derecho a negar el acceso a aquellos animales que no presenten las condiciones adecuadas de salubridad e higiene. Por último, la normativa recoge que, si en el autobús se encuentran una silla de bebé o una persona con movilidad reducida, el animal no podrá acceder.

En este camino, Córdoba sigue la estela de importantes ciudades europeas, punteras en convivencia y movilidad, tales como Londres, Amsterdam, Ginebra o Estocolmo. En todas ellas se ha instaurado con éxito dicha experiencia. A nivel nacional, también hay ejemplos que nos preceden: Palma de Mallorca, Fuengirola o Zaragoza son algunas de ellas.

En Aucorsa somos conscientes de la capacidad de los cordobeses para adaptarse con civismo a los cambios necesarios que la sociedad va demandando. Creemos también en el respeto que todos los portadores de animales, que hagan uso de los medios de transportes públicos, van a mostrar hacia sus conciudadanos.

El respeto y el entendimiento mutuo deben ser la base y la guía que marquen nuestras acciones, tanto como individuos como ciudadanos de una gran ciudad como es Córdoba. Entre todos tenemos la obligación y la capacidad de hacerla más transitable para todos. Por ello, apelo a nuestro sentir común para hacer que esta experiencia sea solo el principio de mucho más, y ponga a nuestra ciudad como ejemplo, una vez más, de convivencia, respeto y modernidad.

* Presidenta del Consejo de Administración de Aucorsa

Opinión

Conservación y seguridad

Diario Córdoba

Sacrificios

Miguel Donate Salcedo

No son cifras, sino discurso político

Camino Mortera-Martínez

Notre Dame

Milena Busquets

El académico correspondiente

Manuel Peláez del Rosal

Precaución, amigo contribuyente

Francisco Javier Rey Muñoz

¡Llámalo España!

Raúl Ramírez Ruiz

Lectores
CARTAS AL DIRECTOR / AL AYUNTAMIENTO

La muralla del Marrubial

Sé que es muy fácil el criticar, cuando parece que tiene uno la razón. pero hay casos como el que ...

CARTA ILUSTRADA

La legión en Córdoba

Tal vez muchas personas se preguntarán por qué el tercio de la Legión viene acompañando durante ...

CARTAS AL DIRECTOR / LA LEGIÓN EN CÓRDOBA

"Para defenderte a ti"

Un grupo de niños curioseaban alrededor de unos legionarios que vienen a participar en la Semana ...

CARTAS AL DIRECTOR / CATOLICISMO

La santa falsa tradición

En un pueblo luterano la santa tradición de siglos era inclinar la cabeza al pasar una esquina de ...

   
1 Comentario
01

Por pedro 11:31 - 28.09.2014

Si insisten en seguir adelante con la idea,mi familia y yo dejaremos de usar el bus.(somos 5) y espero que todo el que no este de acuerdo con la idea ,haga lo mismo, a ver lo que dura aucorsa???