+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Guadalquivir

Naranjas y nueces

 

Manuel Muñoz Rojo Manuel Muñoz Rojo
18/07/2019

La agricultura del Valle del Guadalquivir está en un permanente proceso transformador con la implantación de nuevos frutales con grandes expectativas de implantación, crecimiento, generación de empleo y exportación. Estas interesantes inversiones están llegando de la mano de agricultores locales, entusiastas inversores nacionales y extranjeros. Capital e innovación provocan que el paisaje agrario de las vegas y campiñas experimente cambios no solo físicos sino estructurales, mercantiles y de interrelación con la comarca.

La historia de la agricultura de las orillas del Guadalquivir ha ido superando a lo largo de siglos la trilogía mediterránea y avanzando en la extensión del regadío y en las grandes explotaciones frutales. Un análisis detallado de los cultivos desarrollados a lo largo de estos últimos años nos puede explicar la profunda interrelación entre lo sembrado y sus expectativas económicas y sociales. Hemos vivido épocas brillantes de cereales, algodón, maíz, girasol, espárragos y la introducción de nuevas variedades de naranjas. La naranja sigue en expansión al igual que el olivar. Vivimos una etapa muy interesante con la implantación de frutales de almendros y nogales. Pronto se hablará y comercializarán las nueces del Valle del Guadalquivir. A este ritmo faltarán tierras y mano de obra, aseguran las diferentes estrategias de desarrollo formuladas por los profesionales.

Los alcaldes de los municipios ribereños y los grupos de desarrollos rural (GDR), han unido sus esfuerzos para que este progreso conlleve justicia social, mejora y protección de los trabajadores del campo y compromiso con el progreso de estos municipios de tradición agrícola. Agricultura, patrimonio y ofertas culturales deben ser una palanca para el turismo que quiere conocer el valle más fértil del mundo, así lo entendió el Imperio Romano y así será para este mundo global. Afortunadamente ayuntamientos, instituciones agrarias, investigadores del Ifapa y jóvenes empresarios están por la labor. Arrima el hombro.

* Historiador

Opinión

Las pirámides de Beirut

Miguel Ranchal

Elecciones en EEUU

Francisco Pineda Zamorano

Somos de tocarnos

Francisco García-Calabrés Cobo

Los nuevos delincuentes

Antonio J. Mialdea

Populismo

Ricardo Rivera Pereira

De Troya a Buridán

Francisco García-Calabrés Cobo

Coacción a la libertad

Abogado MARCOS Santiago Cortés

Lectores
MEDIO AMBIENTE

Jesucristo iría en bicicleta

Predicaría con el ejemplo, se desplazaría a pie, en transporte público o en bicicleta. Si Jesús ...

CORONAVIRUS

Reflexión sobre la muerte de Nanda Casado Salinas, enfermera

Compartíamos el mismo nombre, apellido y vocación. Coincidimos en el inicio de nuestra andadura ...

LA SITUACIÓN SOCIAL

45 años de pandemia

Los que rondamos los 55 tenemos vagos recuerdos de la época de la dictadura. Sin embargo ...

LA despedida a ANGUITA

Agradecimiento al pueblo de Córdoba

Quisiera expresar al pueblo de Córdoba mi más profundo agradecimiento por el cariño y respeto que ...