+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

La rueda

Mujeres y carreras

 

Marta Roqueta Marta Roqueta
15/09/2019

Una de las medidas más polémicas del programa que el PSOE propuso a Podemos para cerrar un acuerdo de investidura fue la gratuidad de la primera matrícula universitaria en los estudios científicos y tecnológicos para las estudiantes, en caso de que la carrera elegida contara con menos del 30% de alumnas. La propuesta no es más que un parche de última hora a un problema que se gesta mucho antes de escoger carrera, a menudo en las aulas y los libros de texto. Un informe de la OCDE, del 2015, observaba que la formulación de los ejercicios científicos y matemáticos en clase influía en el rendimiento de las alumnas.

Así, las chicas mejoraban resultados cuando trabajaban en problemas similares a los explicados en clase. En cambio, las notas bajaban cuando se les pedía trasladar estas habilidades más allá de lo pautado por los ejercicios. El informe apuntaba a una falta de confianza de las estudiantes en relación a disciplinas como las matemáticas, incluso si sacaban muy buenas notas. Para la OCDE ello no era baladí, al considerar que cuando los estudiantes tienen más confianza en sí mismos, se dan más libertad para involucrarse en procesos de prueba y error, fundamentales para adquirir conocimiento matemático y científico. En consecuencia, recomendaba a profesorado y progenitores incentivar la autoestima de las estudiantes.

Otra medida con bastante consenso es que las alumnas conozcan la obra de científicas y las tengan como mentoras. Una de ellas, la ingeniera informática Nerea Luis, apunta que muchas estudiantes ven poca utilidad social a las disciplinas científicas y tecnológicas, y que hay que abandonar el modelo de emprendedor tecnológico que encarnan Mark Zuckerberg o Elon Musk. En cambio, varios estudios descartan la efectividad de campañas como la de la UE en el 2012, que mostraba a científicas con pintalabios y mucho brilli-brilli. La exigencia de ser buena científica y a la vez encajar con los cánones tradicionales de la feminidad sumaba presión a las alumnas.

* Periodista

Opinión

Augurios de crisis

Juan M. Niza

La sentencia injusta

Miguel Valcárcel

Esculturas icónicas

Francisco Dancausa

Adiós, viejo Poli

FRANCISCO Márquez SOLANO

Bandas

Marcos Santiago Cortés

Antonio Vázquez

Diario Córdoba

Nadia Calviño

Diario Córdoba

Meritxell Budó

Diario Córdoba

Lectores
CARTA ILUSTRADA

Sobre el Día de la Arquitectura

El Colegio de Arquitectos de Córdoba programa cuatro líneas de acción en el marco de la efeméride

CARTAS AL DIRECTOR / CATALUÑA

Autoridad y libertad

Existen dos palabras claves en todo orden democrático: autoridad y libertad, que no son conceptos ...

CARTAS AL DIRECTOR / POLÍTICA

Al doctor Sánchez, experto en economía

De un tiempo a esta parte, supongo que bastantes españoles se habrán dado cuenta de los progresos ...

CARTAS AL DIRECTOR / BOMBARDEO EN SIRIA

Carta del arzobispo Kissag Mouradian

Con profundo dolor recibí la noticia de un nuevo bombardeo del gobierno turco en el norte de ...