+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Editorial

La mujer, clave del futuro del medio rural en España

 

12/10/2018

Al grave problema de envejecimiento de la sociedad española se suma un fenómeno menos reciente pero que se sigue intensificando: la despoblación del medio rural. La actividad agropecuaria no ofrece ya puestos de trabajo suficientes --además de su temporalidad-- y, si el empleo se ha reducido para los hombres, menos posibilidades tienen las mujeres, principales protagonistas del paro agrario. Si en nuestros pueblos hay pocas oportunidades laborales para los varones, más escasas son para las mujeres, que, con la modernización de la sociedad, la incorporación al mercado de trabajo y el mayor acceso a la formación son perfectamente conscientes de que quedándose en su lugar de nacimiento tendrán pocas expectativas de futuro. Si a ello se suma que, como denuncia UGT, solo 300 de las 300.000 mujeres rurales españolas que participan en explotaciones agrarias familiares están inscritas en el registro de titularidad compartida (su trabajo existe, pero no consta), queda claro que están en evidente desventaje frente a los varones, pues su actividad es invisible y no genera derechos. Sin alicientes, sin estímulo laboral, marcharán a las ciudades --así lo están haciendo--, acentuando esa pérdida de población en los municipios, sobre todo en los más pequeños.

Apoyar a las mujeres del medio rural es, por tanto, una de las claves para que este no pierda vida. Esta fue una de las materias de debate en la celebración ayer, en Córdoba, del Día de la Mujer Rural, que reunió a cerca de medio millar de representantes de toda España convocadas por la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur).

Del interés del encuentro deja testimonio la presencia de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz --que abogó porque la UE introduzca la perspectiva de género en la nueva PAC-- y de la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, que aseguró en la clausura que la PAC se tendrá que negociar con esa perspectiva. Gobierno y Junta de Andalucía plantean frenar la despoblación del medio rural con un apoyo a políticas que frenen la desigualdad y permitan que se desarrolle la iniciativa femenina en el campo. Fademur encontró un clima receptivo a su objetivo de que la mujer del medio rural entre en la agenda política española y europea.

Si uno de los objetivos de la PAC es la fijación de la población en los territorios, una de las mejores formas de conseguirlo es incidir en acciones que favorezcan la igualdad de oportunidades, el mantenimiento de los servicios públicos en las zonas rurales y el apoyo a la incorporación de la mujer a las actividades económicas. Al menos ayer se consiguió un altavoz para que se reflexione más sobre este problema y que la población rural femenina pueda crear cauces de comunicación y colaboración.

Temas relacionados
 
Opinión

¿Extinción del AVE?

José Manuel Cuenca Toribio

Resistencia

Joaquín Pérez Azaústre

Perfección

Miguel Donate Salcedo

Adiós, Manolete, adiós

Carlos Valverde Abril

Lectores
CARTAS AL DIRECTOR / POLÍTICA

¿Qué es el fascismo?

En estos días no paramos de escuchar a determinados políticos de partidos constitucionalistas, ...

CARTA ILUSTRADA

Primavera en febrero

Los días que estamos pasando, plenos de luz y con temperaturas que dicen que van a acercarse a los ...

CARTAS AL DIRECTOR / RECONOCIMIENTO

A mi hermana Carmeli, que tiene la rara costumbre de amar

Un cuarto de siglo estuvo mi hermana/ atendiendo enfermos en su propio hogar,/ su vida completa ...

CARTAS AL DIRECTOR / POLÍTICA

Las promesas de Juanma Moreno

Señor presidente de la Junta de Andalucía, antes de entrar en sus promesas electorales, como le ...

   
1 Comentario
01

Por COMECOR 10:51 - 12.10.2018

PAROLE, PAROLE, PAROLE. ¡Que tiene que ver la perspectiva de género en la nueva PAC!. Si las siglas PAC corresponden a Política Agraria Común, ¿Qué tiene que ver, entonces, la mujer o el hombre? Porque la PAC se da a la superficie, la cultive quien la cultive. Por desgracia la despoblación de los pueblos sigue en aumento, y más en Andalucía, cuyo pueblo está muy subvencionado, y no aparecen emprendedores para crear industria, que es lo que le da valor, crecimiento y riqueza a los pueblos. La agricultura, si no se remedia, irá cada día peor, por los bajos precios de los productos agrícolas y ganaderos. Y otro grave tema es el descenso de la natalidad. Grave problema para el futuro.