+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Tribuna abierta

¡Muchas gracias, guapa!

 

Muchas gracias, guapa!... Esta frase que escucha con frecuencia cualquier enfermera de nuestro país resume perfectamente la «cara y la cruz» de cómo siguen viendo nuestra profesión una inmensa mayoría de personas. Por un lado, reconocen el trabajo que estamos realizando por ellos pero, al mismo tiempo, lo minusvaloran al no atribuirlo a una profesional que está ejerciendo de forma autónoma su labor en base a los conocimientos adquiridos sino a una mujer que, de manera servicial, atiende sus demandas por indicación de otros.

El problema no es en sí de la persona que así se refiere a una enfermera sino de nuestra sociedad en su conjunto que mantiene arraigada una visión de nuestra profesión directamente vinculada a estereotipos antiguos y sexistas.

Una realidad ante la que los cerca de 300.000 enfermeros y enfermeras de nuestro país venimos rebelándonos desde hace muchos años porque, además de irreal e injusta, supone un freno muy importante a nuestro avance y desarrollo como profesionales de Sistema Sanitario español.

Nos rebelamos todos los días y, especialmente, el 12 de mayo, Día Internacional de la Enfermería, cuando, con mayor fuerza si cabe, hemos dicho a todos los ciudadanos lo que realmente somos y hacemos por ellos a lo largo de toda su vida. A los ciudadanos y también a las administraciones públicas y empresas sanitarias privadas, las cuales no valoran convenientemente, en muchas ocasiones, nuestra labor.

Este año, además de mostrar nuestro orgullo por ser enfermeras y enfermeros, desde Satse hemos querido poner el foco de atención en todas aquellas imágenes, comentarios y conductas que, como decía, perpetúan «clichés» desfasados y dañinos para todos y cada uno de nosotros, no solo como profesionales sino también como personas.

«Rompe los estereotipos» es el lema de la campaña que hemos puesto en marcha días atrás y que esperamos que suponga un paso más en el reconocimiento de nuestro profesión. Somos muy conscientes de que acabar con la percepción social que hay detrás del «muchas gracias, guapa» no es tarea fácil pero también estamos firmemente convencidos de que finalmente lo conseguiremos. Lo lograremos si contamos con la ayuda de medios de comunicación, como el que ha tenido a bien publicar este artículo, porque todos y cada uno de ellos juegan un papel decisivo a la hora de formar una opinión en torno a cualquier actividad profesional.

Y sí, a ti, que lees ahora estas palabras, te pido también que tengas presente cómo nos sentimos cuando vemos o escuchamos ciertas imágenes y comentarios y actúes en consecuencia.

De todos, administraciones, empresas, medios de comunicación, ciudadanos... depende que el profesional que te cuidó, la amiga que es enfermera o el hijo de tu primo que quiere serlo constate que su esfuerzo, entrega y dedicación es valorado como se merece. Ni más ni menos.

* Secretario de Acción Sindical Satse Córdoba

Opinión

Irene Montero y el lenguaje

Joaquín Pérez Azaústre

Feminismo 2.0

Irene Ramos Zafra

¿Dónde está el río

Manuel Fernández

Estamos todas ahí, el 8M

María José Moruno López

Regalo envenenado

José Zafra Castro

Democracia plena

Manuel Torres

Alcaracejos

Joaquín Pérez Azaústre

Lectores
FELICITACIÓN

A Federico Roca

Tras haber sido otorgada al Real Círculo de la Amistad de Córdoba la Medalla de Andalucía también ...

CARTAS AL DIRECTOR / CORONAVIRUS

Jóvenes en pandemia

Pronto llevaremos un año inmersos en esta catástrofe sanitaria, que tan lejana creíamos y que ...

CARTAS AL DIRECTOR / DISCAPACIDAD

Denuncia para el HURS

Mi reclamación, queja, o denuncia es para poder expresar la indignación que sentimos las personas ...

CARTA ILUSTRADA

Hambruna y pandemia

Hay muchas personas que nunca piensan en los dramas sociales que la pandemia ha causado en un gran ...