+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Tribuna abierta

Montemayor y sus vinos

 

Montemayor y sus vinos -

Javier Martín Javier Martín
08/09/2018

El martes pasado presentamos, en el Mercado de la Victoria, el alcalde de Montemayor, el diputado de Agricultura y quien escribe estas líneas Paxera, la Feria del Vino Dulce Pedro Ximénez. Una oportunidad única para conocer, degustar y compartir una de las excelencias de Montilla-Moriles.

Y es que la Denominación de Origen Protegida no son únicamente Montilla y Moriles, sino todas las poblaciones que la integran. En Montemayor, sin duda, el vino dulce es la estrella. Del 7 al 9 de septiembre este evento es un encuentro con los orígenes de un arte milenario: el de la pasificación de la uva y la producción artesanal del PX y que forma parte del ADN de Montemayor. No en vano cuenta con la mayor pasera de Europa.

Muchas son las actividades que se desarrollan en estos días. Un concurso de vinos dulces, el seminario profesional PX y la cata infantil, que organizan el Ayuntamiento con el Consejo, así como espectáculos audiovisuales, musicales y la Experiencia Paxera, gracias a Bodegas San Acacio. Además, los talleres Master Chef Junior Paxera, Capachos y de decoración de botellas. La presentación de Barley Wine, cerveza con PX, elaborada por Cervezas Capitán con la colaboración de Bodegas Robles y de la Px Ginebra --fusion of classics-- Demonio Rojo-Licor Gourmet, elaborada por Mil paladares de la Ñ. También, la Cata Muxer, impartida por Isabel Calvache, con elaboraciones en directo del chef Pablo Pineda Cantillo y visitas guiadas al Museo del Vino Memoria del Px.

Y es que este vino dulce debe ser la gran apuesta de Montilla-Moriles para el futuro, junto con los excepcionales vinos generosos que hoy día son tan apreciados por el público entendido. Respecto de sus virtudes, no únicamente puede ser considerado un vino de postre. Tiene una versatilidad enorme como aperitivo y acompañante de algunos de los mejores quesos y foie de mundo, sin olvidar también las tendencias actuales que lo sitúan como uno de los mejores ingredientes de la nueva gastronomía.

Pese a que es cierto que el PX cada vez se consolida más en el mercado, sin olvidar que nuestros productores venden hoy más del doble de lo que hacían hace cinco años, son bienvenidas iniciativas como Paxera, ya que acercan al consumidor a la zona de producción, lo que hace valorarlo aún más.

Además y en la actualidad, nos encontramos en plena vendimia, por lo que puede observarse esa forma de asolear la uva, propia de nuestro marco, y que, además, crea muchos puestos de trabajo. Esperamos que, tanto en esta última, como en la elaboración de los mostos, se cumplan las expectativas, que prevén un aumento de la producción y una muy buena calidad. La vendimia ha vuelto a sus fechas normales, gracias a las lluvias y las buenas temperaturas. Las campañas anteriores habían sido muy críticas en cuanto a pluviometría y con condiciones extremas de calor durante el verano, adelantando la vendimia en exceso. En la actual, volvemos a una situación normalizada, en la que la recolección se sitúa en su fecha adecuada, principios de septiembre.

El esfuerzo de nuestros agricultores, bodegueros y cooperativas es innegable y podemos decir, a ciencia cierta, que hoy se elaboran y comercializan los mejores vinos de Montilla-Moriles de la Historia. En los últimos tres años, más del 75% de la producción inicial ha sido calificada como vino con DOP. Esto supone un gran éxito, ya que habla bien de la elaboración de nuestros lagares y de la capacidad de comercialización de las bodegas, que absorben un gran porcentaje del vino para ser comercializado como vino amparado.

Por último sólo me queda felicitar al Ayuntamiento de Montemayor, y a su Alcalde al frente, por promocionar nuestros vinos con iniciativas como la que se celebra este fin de semana. Una localidad con la que estoy muy unido, ya que mi abuelo paterno nació allí y cuando pequeño me llevaba a conocer sus paseras.

* Presidente del Consejo Regulador de los Vinos de Montilla-Moriles

Opinión

Callejas, flores y patios

Manuel Fernández

Todo por decidir en Brasil

ANTONIO CÉSAR Ortega

Sororidad y cáncer

Magdalena Entrenas

Tuve cáncer

Isabel Albás Vives

Pobrezas

Francisco García-Calabrés Cobo

José A. Oteros

Diario Córdoba

Isabel Gª Tejerina

Diario Córdoba

Lectores
CARTAS AL DIRECTOR / EFEMÉRIDE

San Lucas y otros santos médicos

Hoy, en las iglesias Católica, Ortodoxa, Copta y Luterana, se celebra la festividad de San Lucas, ...

CARTAS AL DIRECTOR / POLÍTICA

Sobre Susana Díaz y su repugnancia

Señora Díaz: dice que le da repugnancia que la oposición le achaque casos de corrupción de hace 10 ...

CARTAS AL DIRECTOR / A PEDRO SÁNCHEZ

Corrupción e IRPF

Señor presidente, señor Sánchez: si los corruptos devolvieran lo que han robado no hubiese tenido ...

CARTA ILUSTRADA

El estado de la Ribera

Estado actual del embarcadero de la Ribera, cinco años después de ésta noticia publicada en Diario ...

   
2 Comentarios
02

Por Juan Gutiérrez 13:08 - 08.09.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Todos los días, un medio o dos de Montilla, por lo menos, a mediodía, mientras charlo con mis amigos de política, de cómo está la vida y de….eso que está Vd. pensando. El grupo social en que me críe, nos enseñó que no era malo beberse un par de medios porque se habla en contra de lo que algunos practican que hablan porque beben. Pero no se nos introdujo en la cultura del vino hasta que no llegó nuestro momento. No nos adelantaron la edad de beber vino como podrían estar haciendo en Montemayor con su “cata infantil”. Creo que las autoridades educativas deberían denunciar este enseñar a los infantes a beber vino antes de tiempo, ya que los políticos que nos hemos dado para que nos gobiernen parecen olvidar que no por mucho madrugar amanece más temprano

01

Por vecino 9:50 - 08.09.2018

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Pues en mi opinión el presidente del Consejo Regulador no lo está haciendo bien. En Córdoba capital cada vez es más dificil tomarte un fino en condiciones. La mayor parte de las tabernas lo único que tienen es un pack-in-box de vino que les ha costado cuatro duros. Pides un vino joven y siempre te ofrecen Verdejo de Rueda.