Según Cervantes don Rincón y don Cortado, perillanes mozalbetes porteadores de mercancías y encargos que les salían al paso, se conocen camino de Sevilla en la Venta toledana del Molinillo, emprendiendo de común acuerdo, tras atravesar tierras de Córdoba, su marcha delincuencial hacia la Roma, entonces capital andaluza a orillas del Guadalquivir, próspero hogar de ladrones, arribistas, ganapanes, golfos, truhanes, bribones, rufianes de todo pelo y coimas de múltiple condición y alcahuetas de variopintos burdeles, mancebías y lupanares; todo ello flor y nata de la más multitudinaria hampa hispalense, ambiente o hervidero de gentes, de comerciantes, traficantes y buscavidas, que proporcionaban una posibilidad de ganancias al pícaro avispado y astuto, al estafador, al timador y al pendenciero. Era ficción y era realidad. Como al igual que parece hoy que fue ayer. Según se mire.

Sin embargo, tal como hogaño, todo estaba tasado por los amigos de lo ajeno. Del rey para abajo, según espécimen. Porque la bolsa con el abundante monís, productos de saqueos, no se encontraba al alcance de cualquiera, ya que para ello se debía tener además de la cara muy dura la mano muy larga, fina o basta, ser ágil y espigado de latrocina estatura, o un lameculos escalador y trepador profesional. Mayormente solo los que se ubicaban en la cúspide, por méritos propios o adquiridos de unas u otras facinerosas maneras, podían beneficiarse del expolio. Que la historia se repite avalada por la humana condición.

No obstante, aquel enjambre, en plaza mayor de España, antaño se localizaba en el antiguo Patio de abluciones de la que fue mezquita aljama sevillana, o sea en el catedralicio de los Naranjos donde reinaba su majestad Monipodio, que protegido y cojeando descendía por los escalones de las gradas eclesiales para impartir doctrina y asignar trabajos, así como cobrar las debidas comisiones que los testaferros y hombres de paja les abonaban por todo aquello sujeto a su jurisdicción. Diría Ortega y Gasset, los dos, que la crisis histórica es calco de la de ayer.

* Doctor ingeniero agrónomo. Licenciado en Derecho