+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Guadalquivir

Místico

 

Manuel Muñoz Rojo Manuel Muñoz Rojo
26/10/2020

Amediados de octubre de 1532 falleció en la villa de Palma, el escritor y místico fray Bernabé de Palma. Meses más tarde, vio la luz su libro Vía Spiritus , un tratado donde recoge sus experiencias místicas personales, tras una vida de eremita, fraile portero y extraño escritor iletrado. Aquel libro corrió como la pólvora por las manos de los inquietos reformistas conventuales de la Iglesia del siglo XVI. Santa Teresa de Jesús, San Juan de la Cruz, fray Luis de Granada, San Juan de Ávila y otras figuras literarias leyeron una de las siete ediciones de un una obra que terminó en el Índice de libros prohibidos. La Santa Inquisición condenó al olvido al libro y al autor.

En 1998, el profesor Teodoro H. Martín lo publicó en la Biblioteca de Autores Cristianos junto a la obra Subida del Monte Sión de Bernardino de Laredo. Desde entonces han proliferado estudios sobre los grandes místicos franciscanos andaluces Bernabé de Palma, Bernardino Laredo y Francisco de Osuna.

Estos pioneros de la mística española hubieran podido hoy disfrutar de un otoño cultural donde sus obras fueran presentadas en libertad y con la curiosidad de leer palabras que ayudaban a la contemplación de Dios. Hoy, por las cátedras de publicaciones, se alzan las voces de Manuel Ramos con la Séptima cuerda ; Antonio Moya con El pequeño cantor, mi sueño hecho realidad , y Mari Carmen Navarro con Wifi Free, quienes podrán presentarnos sus creaciones, sentir el tacto del libro en sus manos y la emoción de compartir sus estudios, pensamientos o fantasías con los demás. Podremos nosotros ser algo de ellos en la medida que leemos sus ideas más íntimas.

Un sencillo fraile ermitaño y portero limosnero del convento de Ntra. Sra. de Belén de Palma del Río fue un místico de gran influencia. Por ello, reivindico a los colegas poetas, narradores, historiadores, filósofos, religiosos a todos, recuperemos la dimensión histórica y literaria de fray Bernabé de Palma, condenado por la Inquisición y olvidado por todos nosotros. 

* Historiador y periodista

Opinión

El chat

Joaquín Pérez Azaústre

La banalización de la historia

José Manuel Cuenca Toribio

La joya cerrada

Magdalena Entrenas

Nosotros el pueblo

Francisco García-Calabrés Cobo

Lectores
EMOCIONADO RECUERDO

A mi madre

Mamá, hoy era tu cumpleaños, 5 de diciembre. Esta vez será el primero que no podamos celebrarlo, ...

CARTA ILUSTRADA

Familias pobres sin recursos

En esta situación de emergencia social por la pandemia, muchas familias de nuestros barrios, se ...

CARTAS AL DIRECTOR

El opio del pueblo

El fútbol no es un deporte, sino una religión. Si con la que está cayendo en todos los sentidos y ...

CARTAS AL DIRECTOR

Colegios

Es una vieja aspiración de la izquierda el que desaparezcan los colegios concertados. Ya por el ...