+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

La rueda

Mis padres se han divorciado

 

Mis padres se han divorciado -

Jenn Díaz Jenn Díaz
27/01/2019

Sí, ya sé que la ficción... ficción es, y que no hay que interpretar las películas o los libros, todo el tiempo, con la mirada racional. No seré yo, que me dedico a escribir, quien le ponga límites a la ficción. Tampoco seré yo quien reclame que la ficción infantil y juvenil deba tener siempre moralina, y un mensaje positivo, y tenga que educar y mostrar de una sentada todos los valores habidos y por haber. Eso es tarea del entorno de los niños y de las niñas, que tiene que ser educados en el ejemplo.

El párrafo anterior es una declaración de intenciones: no soy una ofendida más, no quiero pervertir el ejercicio de la creación, no busco los límites del humor como muchos otros se esfuerzan por encontrarle siempre los límites al humor. Y más en lo infantil y juvenil que, insisto, parece siempre teñido de la mirada adulta que pretende aleccionar y colar siempre el mensaje adecuado, el que le conviene al adulto.

Aun así (ahora llega el contraargumento), estas pasadas fiestas hemos aprovechado para ver algunas películas para niños, y hemos dado con dos seguidas en que los padres de los protagonistas estaban divorciados y, con un poco de ingenio de los niños, los padres han vuelto y han sido felices para siempre. Mi hija afín, asqueada con el segundo final consecutivo, e hija de padres divorciados, lo dijo sin darle mucha importancia: es poco realista.

No, estamos de acuerdo en que la ficción no debe ser siempre realista, y llegados a este punto convendría volver de nuevo al primer párrafo, en el que me justifico. Desde luego que no, que la ficción no debe ser realista, ni las películas infantiles deben tener ese mensaje políticamente correcto, pero... ¿de verdad los padres divorciados tienen que volver siempre? ¿Se imaginan los creadores de las películas que lo verdaderamente revolucionario en un filme con divorcio es que los padres antepongan a los niños y consigan mantener una buena relación a pesar de las dificultades? Ya... ya, quizá tampoco sería realista, pero ¡quién sabe!

* Escritora

Opinión

Saltar

José Juan Luque

Responsabilidad individual

José Zafra Castro

Dios Naturaleza

Alejandro López Andrada

No puedo respirar

Francisco García-Calabrés Cobo

‘Cabin fever’

Magdalena Entrenas

Un disparate notable

Francisco Gordón Suárez

Cerrado por covid-19

Francisco Dancausa

Crisis

Desiderio Vaquerizo

Lectores
CARTAS AL DIRECTOR

Petición al rector de la Universidad de Córdoba

Desde la plataforma ciudadana Córdoba Lucha, le pedimos su más que necesaria atención y ...

CARTA ILUSTRADA

Un agradecimiento a la solidaridad desde el sur

La carta relata el movimiento de apoyo surgido de personas voluntarias que se han ido ofreciendo a ...

CARTAS AL DIRECTOR

Al doctor Juan Ballesteros Rodríguez

Muy querido don Juan: Sé que entiende lo que pasó ayer por mi cabeza, cuando leí su comunicado en ...

CARTAS AL DIRECTOR

Hoy hemos tenido un sueño

Hola familias, hoy hemos tenido un sueño. Nuestro reloj ha sonado como cada mañana. Hemos tomado ...