El concepto de inclusión engloba mucho más y supera ya al de integración, este ha quedado ya desfasado. Hablamos mucho del nuevo concepto, y en esa filosofía dulce y tremendamente utilizada para poner en nuestra sociedad y en nuestros centros educativos, que la inclusión existe aunque sea en papel o de escaparate ante la comunidad educativa y la sociedad. Deberíamos tener una reflexión compartida y responsable sobre este concepto, y llevarlo a la realidad. La inclusión no debe quedarse como reflejo fugaz ante el Día Internacional de las personas con diversidad funcional. Cada 3 de diciembre, los maestros y maestras elaboran múltiples proyectos inclusivos en todos los centros escolares, para llegar a la sociedad con el compromiso que adquirimos como maestros y maestras de pedagogía terapéutica. Los trabajos notablemente elaborados por Ainscow (2001 Unesco), entre otros muchos autores inclusivos, nos dicen que la inclusión, sin irnos a más teorías que nos pueden marear, consiste en facilitar o allanar la participación del alumnado o de las personas, eliminando las barreras físicas o psíquicas para que todas las personas puedan ser útiles en aquellas actividades grupales, sin discriminarles por ninguna razón de índole de raza, cultura, sexo o discapacidad, basadas en el trabajo colaborativo o cooperativo y en igualdad de oportunidades.

Existen proyectos inclusivos muy interesantes de compañeros y compañeras que realizan en sus centros a favor del alumnado de educación especial. En este texto expondré el mío, que he ido consolidando desde la experiencia que he gozado en diferentes centros públicos de Andalucía. En este curso, la Consejería de Educación y Deporte ha aprobado y financiado mi proyecto comunitario e inclusivo La Diversidad Suma -- Tu mirada nos une. Los centros educativos, donde he tenido la oportunidad de trabajar actividades inclusivas, que han consolidación la formación del proyecto que hoy os hablo, son principalmente, el CEIP Concepción Arenal, CEIP Valle de la Osa, CEIP Carlos III, IES Emilio Canalejo, IES Cecilio Jiménez, CPR Maestro José Alcolea, CEIP José Luis Verdes, IES Virgen del Castillo, y en la actualidad IES Cañada de las Fuentes. La finalidad de este proyecto consiste en favorecer la comunicación y participación del alumnado con necesidades educativas especiales con el resto de la comunidad educativa. Maestros y maestras, alumnos y alumnas, familias, entidades externas y sociedad en general. Lo principal es la participación de las personas con diversidad funcional asociada a las distintas discapacidades y la especial sensibilización y aceptación ante sociedad cada vez más diversa.

Entre las tareas más importantes del proyecto, está la Semana de la Discapacidad cargada de valores inclusivos, este año bajo el lema «tu mirada nos une», el conocimiento de las discapacidades, la lengua de signos, el deporte adaptado, la empatía de las personas ciegas, el concurso escolar de la ONCE, en Córdoba y Jaén hemos quedado los ganadores provinciales. La tertulia dialógica literaria, la creación de aulas multisensoriales, las aulas interactivas e inclusivas en los centros, los talleres de compras y conocer el entorno social y el patrimonio de la localidad, además de realizar los videos de creación propia, que reflejen visualmente las tareas ante los demás.

El alumnado es protagonista de su inclusión, y buscamos su felicidad en este tipo de actividades, de las cuales no quieren faltar al colegio. Eso conlleva que estamos haciendo bien el trabajo docente. Los medios de comunicación, la televisión, la prensa y la radio hacen un papel esencial, muy socializador y sensibilizador ante la sociedad. La participación de las instituciones públicas y privadas, es la esencia para fortalecer la escuela inclusiva y por consiguiente a la sociedad inclusiva. Las familias, alumnado y docentes, participamos activamente sin barreras ni discriminación. Con tu mirada, miramos mejor la inclusión.

* Maestro de Pedagogía Terapéutica. Autor del proyecto La Diversidad Suma, Consejería de Educación y Deporte