Seamos o no muy conscientes de ello, nuestra ropa dice mucho de nosotros; con ella mandamos mensajes a los demás, desde nuestro estado de ánimo hasta cómo queremos ser vistos. Tiene poder sobre nosotros. Nos hace sentir seguros o incómodos en determinadas situaciones. Nos hace profesionales, escolares, excursionistas, beatos, sexis, deportistas, hogareños; la ropa nos pone de fiesta o nos pone de luto. Incluso el afán por no prestar atención a estos códigos, y mucho menos a las modas, acaba siendo también un mensaje, un posicionamiento. La ropa nos cubre y nos desnuda un poco a la vez.

Los disfraces van un paso más allá.

No me gustan los disfraces. Me dan algo de miedo.

En los carnavales o en las fiestas, haciendo psicología de andar por casa me pregunto siempre las razones por las que alguien escoge disfrazarse de algo. ¿Qué mostramos cuando creemos ocultarnos detrás de la máscara que elegimos?

¿Qué sueños, qué anhelos hay dentro de tantos piratas, princesas, mosqueteros, cowboys, brujas, superhéroes o villanos? Siempre me ha fascinado que a muchos hombres les guste vestirse de mujeres y que no suceda igual al revés. ¿Por qué hay tantos payasos siniestros, personajes medievales y todo tipo de bichos?

La máscara nos cubre para que podamos decir aquello que normalmente nos prohibimos pronunciar, el disfraz nos proporciona una coartada para poder llevar a cabo acciones de las que seguramente al día siguiente no estaremos muy orgullosos, pero de algún modo nos apetecían. No fui yo, era otra persona, fue la tortuga, fue el marciano, fue el monstruo de Frankenstein quien lo hizo. Como decía, la ropa es más poderosa de lo que creemos.

Por eso cuando veo imágenes de personas vestidas de policías golpeando a la gente con tantas ganas, con saña incluso, me pregunto si también en su caso ha sido llevar esa ropa lo que les ha permitido sacar algo que mantenían en secreto, reprimido, algo cruel que aguardaba agazapado en su interior hasta que la ropa le ha dado la legitimidad para salir a la luz.

Y eso me da mucho miedo.

* Escritora