El modo del funcionamiento de un país como Estado (con defensa y actuación adecuada y firme de sus instituciones, o, por lo contrario, actuando de forma débil, insulsa y hasta contradictoria) y su funcionamiento económico, es finalmente el espejo de lo que se merecen sus ciudadanos.

El mejor ejemplo es lo que está sucediendo en España (y lo que está por llegar), con un presidente en funciones que basa su programa de gobierno en el disco rayado de Franco y los muertos en las cunetas, todo ello para su propio beneficio y alcanzar el poder a toda costa, sin importarle fomentar la inquina y división entre los ciudadanos. Y aunque, además, su programa incluye un progresismo muy progre y ecológico, como algunos de sus viajes en Falcon gastando gasolina por doquier, muchos ciudadanos le votan y seguirán haciéndolo.

A eso se une el espectáculo bochornoso de «Sillones Podemos», exigiendo ministerios, poder y millones de euros, no sabemos si para dejar al país en la ruina como Venezuela. Pero, a pesar de saber los ciudadanos la forma de actuar de Iglesias, con sus contradicciones, muchos le votan y seguirán haciéndolo.

Por supuesto no hay que olvidar la corrupción, llevada a cabo por no pocos del PP, pero sin tener ellos la exclusividad, pues lo de los ERE y lo de Cataluña durante décadas es una muestra de la decencia de bastantes. Pero los ciudadanos les votan. Y tras el gran espectáculo de todo lo sucedido en esta patética investidura, todo ello no hará mella en muchos ciudadanos y les seguirán votando. Y el que ahora se vea cómo tras la investidura fallida esos políticos hayan hecho mutis por el foro para irse rápidamente de vacaciones, dando la impresión de que les importa un pepino la situación de España, que no está para permitir el despilfarro y la falta de gobierno hasta septiembre, eso no influirá en los ciudadanos que les votan y seguirán haciéndolo. Eso sí, cuando a algunos de esos ciudadanos la situación del país les influya en gran manera, por favor, que no protesten. Sería una grosería y una falta de progresismo.