+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Al paso

Menos Córdoba

 

Veo el cartel de Toros de la Feria y me achicharro; dos diítas de matadores. La tierra que dio los cuatro puntales a la fiesta nacional con Lagartijo, El Guerra, Manolete y el Cordobés, hoy no le hace caso a su propia honra. Un espectáculo único en el mundo se está extinguiendo, pero no solo por la pasividad de la gente y la torpeza negocial sino también por mal de los entes públicos que prefieren echar dinero a tonterías; a uno no le entra en la cabeza el que un montón de niñatos que van detrás de una pelota tengan tanto apoyo institucional local y un encuentro de arte sublime sea ninguneado a pesar de que se enfrenta un animal capaz de destrozar a un león contra una persona rebosante de arte y valor que lo vence a través de una belleza estética de índole divino. Y todo porque es políticamente correcto ir contra la Fiesta. Pienso que es como una salvajada relacionar el arte del toreo con lo considerado retrógrado. Lo que es un atraso es el sitio que le estamos dando a lo superfluo en detrimento de lo esencial. Miren, el toreo tiene tan especiales esencias artísticas que no se puede juzgar tan frívolamente como puro y duro maltrato animal; no es eso. Es algo místico. Por eso tiene seguidores desde todas las opciones porque es distinto a todo, porque esta lleno de verdad aun en tiempos tan falsos como los que estamos viviendo. Y por ese riesgo de hacer nacer arte donde siempre hay muerte, muchos de nosotros siendo animalistas, no tenemos más remedio que hacer una excepción. Y es que hay demasiados toreros muertos como mártires de una causa noble. En el maltrato, en cualquier maltrato, nunca hay riesgo para el maltratador, que suele ser un cobarde. Y menos riesgo mortal. Maltrato animal son otras cosas como la masificación de jaulas de pollos e incluso las antiguas jornadas laborales de las mulas antes de que vinieran los tractores. Pero creo que, en la decadencia de los toros en Córdoba, los llamados animalistas no tienen nada que ver y con todo el dolor de mi corazón me pregunto ¿quiénes son los antitaurinos en Córdoba? Pues parece que los propios empresarios no bajando los precios en una tierra donde apenas hay industria. Antitaurinas también son las instituciones por la falta de apoyo económico y moral. Pero no menos antitaurina es gran parte de la nueva juventud que con la educación de lo cómodo e inmediato, parece que las corridas de toros no les gustan, no porque consideren que es un maltrato al animal, sino porque al haber caído tanto valor de esfuerzo, consideran una tontería que un hombre pueda perder la vida por amor al arte pudiendo esperar una oportunidad en la cultura del pelotazo. La desaparición de las corridas de toros en Córdoba significa mucho más de lo que parece. Es pura involución de nuestra ciudad.

* Abogado

Temas relacionados
 
Opinión

Emergencia machista

Diario Córdoba

La Magna

Manuel Fernández

Política sin historia: desastre seguro

José Manuel Cuenca Toribio

Pancartitas

Joaquín Pérez Azaústre

Emergencia

María Olmo

Eduardo Agüera

Diario Córdoba

El otoño, de nuevo

Antonio Gil

Lectores
CARTAS AL DIRECTOR / POLÍTICA INTERNACIONAL

Erdogan puede ser Trujillo

Mi actual residencia en San Juan de Puerto Rico me lleva a que me esté interesando por los ...

CARTAS AL DIRECTOR / POLÍTICA

Plagio filosófico

Todo el mundo sabe porqué Manuel Cruz es presidente del Senado, por lo mismo que Meritxel Batet lo ...

CARTAS AL DIRECTOR / POLÍTICA

Cayetana, doblemente extranjera y marquesa

Cualquiera que lea esta carta puede pensar. y con razón, que soy extranjero, porque mi  apellido ...

CARTA ILUSTRADA

El morbo mediático

Me pregunto, qué calidad de medios de comunicación tenemos que en la última semana  han dedicado ...

   
4 Comentarios
04

Por vetman 18:46 - 22.05.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Sr, abogado la única diferencia entre un torero matando un toro de aquesta manera con sus divisas, puyas, banderillas, estoque , descabello y puntilla y lo que sería un acto de pederastia como el que el también taurino Sanchez Dragó se jactaba con menores japonesas es que el primero es un espectáculo todavía legal.Misticismo? Pero usted tiene los pies en la tierra? Hoy en pleno s.XXI estas prácticas de abuso a los animales por mucho toro que sea son inaceptables.

03

Por vecino 16:55 - 22.05.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

La cruel Tauromaquia vive una crisis brutal en Córdoba. No hay afición y pronto ni habrá corridas de Toros en Córdoba

02

Por Foncho 16:36 - 22.05.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Señor Cortés, no me gustan los toros, nunca me ha llamado la atención, así como tampoco el fútbol, pero respeto a quienes les guste, tampoco estoy en contra del "toreo", pero si lo estoy al sufrimiento que es sometido el toro hasta que se le da muerte, eso NO, una cosa es torearlo pero sin banderillas ni picadores, donde éste bello animal sufre sus picaduras, al toro se le torea y después si hay que darle una muerte se le da pero sin sufrimientos, o por el contrario se le indulta y se suelte en los prados hasta que muera de viejo, mientras no sea así no veré con buenos ojos ésta profesión, pero repito que respeto a quienes les guste.

01

Por otras posibilidades 9:28 - 22.05.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Sr Marcos Santiago Cortés : Una cosa es tener y afirmar una opinión y OTRA la verdad absoluta (sobre el tema tratado en el artículo). Respeto su opinión aunque NO la comparto, NO por ello voy a utilizar toda una dialéctica ni contra su opinión ni para defender la mía. El tema taurino evoluciona, por diferentes razones. NO porque haya personas en contra son "MENOS Córdoba" que usted. Tenemos que seguir fomentando la convivencia (urbana) en el respeto a la diferencia, con tolerancia.