Acabo de leer el libro editado por este Diario que glosa la historia de 40 años de la Asociación de Joyeros. Magnífica presentación, diseño y textos que recuerdan el devenir de la Asociación desde 1977. Es uno de esos libros que ayudan a mantener la memoria de una ciudad como Córdoba, a veces madre y a veces madrastra. Así queda constancia de lo que ha significado la Joyería para nuestra Córdoba, los hombres que la han impulsado, el empleo que ha generado, su importancia economica y su logrado Parque Joyero.

Solamente, echo de menos en el texto una mención al nombre de Joyacor, para dar a conocer la Joya o la Joyería cordobesa, en cuya creación coincidí con otro técnico en publicidad y gran persona, José Ojeda, en el concurso organizado a tal efecto por Rafael Rodríguez Aparicio, gerente de la Asociación Provincial de Joyeros, el gran olvidado del libro, 40 años después de que lograra la más que importante labor de poner en órbita la Asociación. El nombre de Joyacor ha acompañado a la joyería cordobesa desde hace 34 años, fomando parte de ella.

A pesar de estos olvidos hay que reconocer que el libro es un impresionante documento histórico que hace justicia reconociendo la labor de tantos profesionales, empresarios y obreros que participan en una actividad que imprime carácter a nuestra ciudad.

Hay que potenciar estos libros de memorias para que los mayores recuerden vivencias y los jóvenes tengan conocimiento de otros tiempos. Cómo recordar y conocer la inmensa obra de Ricardo y Ladis, los grandes fotógrafos del siglo pasado, sin los libros editados por sus hijos, Florencio y Ladis-hijo. O cómo recordar y conocer la importante labor en favor de Córdoba de la Caja Provincial de Ahorros de Córdoba, con sus barrios de Figueroa y Santuario, su Palacio de Viana, su Coro del Gran Teatro, si no existiera su historia contada por Francisco Solano Márquez, que también ha dejado constancia de la obra de Antonio Cruz Conde para que los jóvenes sepan a quién deben agradecer la Córdoba que tienen. Labor en que coincidió con Juan José Primo Jurado. Recordar y conocer la marcha de la sociedad cordobesa en sus últimos 75 años, solo podía contarlo el Diario CÓRDOBA.

Por suerte existen buenas monografías sobre temas nuestros, pero pienso que se necesitan historias actualizadas de gremios, instituciones, colegios, asociaciones, clubes. Todo lo que deben saber las nuevas generaciones. ¿Para cuándo la de la Real Academia, del Círculo de la Amistad, de los Colegios de Abogados o Médicos o de la Letro?. Hay que llenar a la juventud de libros para que lean más y no necesiten llamar a la tía Internete.

* Relaciones públicas