+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Memoria historica

 

ARACELI R. Arjona
10/11/2011

El otro día fui al cine. Me moría de ganas por ver la traducción cinematográfica de La voz dormida hecha por Benito Zambrano. No tenía frescos los detalles de la historia, que leí hace unos cuantos años, pero recordaba que el relato de Dulce Chacón me puso el vello de punta. Más o menos como la película. En el minuto uno, ya tenía un pellizco en el estómago. Diez minutos más tarde, era víctima de una llorera descomunal.

Más allá del melodrama amoroso y los golpes de María León, que está fantástica, me emocioné con la pasión con la que las protagonistas defendían sus ideas políticas, mujeres auténticas a las que la voz les nacía desde las tripas. Gente humilde, capaz de arriesgar la propia vida por defender la dignidad del ser humano, sus ideales políticos y el futuro de sus hijos. Nada que ver con la política contemporánea, una especie de farsa en la que los títeres que se dirigen al electorado están más preocupados por el color de su corbata o el decorado que les rodea que por parecer creíbles y remover las entrañas de quienes les escuchan. Ahora que se habla tanto de memoria histórica, de la República, la Guerra Civil y la Dictadura de Franco, no estaría mal que los políticos y especialmente ésos a los que se les llena la boca diciendo que son progresistas y de izquierdas, recordaran la altura política, la capacidad de sacrificio y el valor moral de sus predecesores, aunque solo fuera a modo de inspiración. A pesar de ellos, no pierdo la fe. Entre la morralla electoral, aún hay candidatos en partidos pequeños a los que da gusto escuchar, políticos amateurs extremadamente cultos, gente joven, valiente y sobradamente preparada.

Y es que el bipartidismo tiene los días contados. No hay que conformarse. Ya saben. Busquen, comparen y luego voten.

Opinión

Ana Penyas

Diario Córdoba

Mohamed I. Otaibi

Diario Córdoba

Modelos a seguir

DESIDERIOA Vaquerizo Gil

No son Puti Clubs

Marcos Santiago Cortés

El emperador que no quiso reinar

GABRIEL Laguna Mariscal

Llueve sobre mojado

Isabel Llanos López

Campaña forever

Francisco Dancausa

Lectores
CARTAS AL DIRECTOR / SILENCIOS CÓMPLICES

Sigue el "sangre por petróleo"

Sigue el «sangre por petróleo». Llenan los titulares la muerte del concejal opositor a Maduro, ...

CARTAS AL DIRECTOR / ELECCIONES ANDALUZAS

Desatinos del señor Moreno Bonilla

LLeva meses pidiendo elecciones anticipadas, y ahora no le convencen y apunta que se convocan por ...

CARTAS AL DIRECTOR / AGRADECIMIENTO

Tras el adiós de Fernán Núñez al poeta Fernando Serrano Serrano

Queremos hacer llegar nuestro más sincero agradecimiento a todos los que nos habéis acompañado y ...

CARTA ILUSTRADA

Acerca de economía, cambio climático y conocimiento

La economía es un sistema efectivo, un sistema suficientemente complejo como para no poder ser ...

   
1 Comentario
01

Por PROMETEO 18:15 - 10.11.2011

Araceli enhorabuena por su articulo. Lo peor de todo es que muchos de esos hommbres que arriesgaron la vida y la perdieron estan tirados en cunetas. Con el beneplacito de los que se llaman democratas. Ahora quieren que los muertos de los que murieron a manos de terroristas, que son iguales que los que estaban antes, solo cambian la forma de subir la mano. Quieren hacer con ellos los que no han hecho con los otros. A los otros hay que dejarlos tranquilos y a estos hay que recordarlos por siempre. ¿Seran democratas los que piensan asi? ¿Que me digan que muertos tienen mas valor?