+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Posible SPAM

Memoria fotográfica

 

Memoria fotográfica -

Manuel Fernández Manuel Fernández
09/03/2019

Es el momento, ahora, de mirar la memoria de Córdoba de una manera fácil y sin agobios: en fotografías de gran formato colocadas en Las Tendillas y en la calle Capitulares y en las fachadas del Instituto Góngora, la Diputación y el Ayuntamiento. Afoco (Asociación Fotográfica Cordobesa) ha creído conveniente que se instaure el 7 de marzo como el día de la fotografía ya que esa fue la fecha en que hace 175 años se hizo el primer daguerrotipo en Córdoba por J. Albors. A este empeño se ha sumado el Archivo Municipal, donde se guarda el corazón y la memoria de la ciudad en latidos y documentos. Ver una fotografía del Patio de los Naranjos con personajes de la época del siglo XIX es ajustarte al mundo, lo mismo que lo supone contemplar a Valle-Inclán con Julio Romero en su estudio, la Puerta del Puente Romano en 1852 o el mirador del club Guerrita de la calle Gondomar en el siglo pasado. O el Gran Teatro en la avenida del Gran Capitán, la caseta del Círculo de la Amistad, ahora Mercado Victoria, la plaza de las Tendillas en una visita de Franco o un instante en el Real de la feria de la Victoria. Contemplar en la fachada del Instituto Góngora las obras de creación de Las Tendillas, en la del Palacio de la Merced una plaza de Colón en nacimiento y en la del Ayuntamiento la antigua calle Capitulares cuando la Casa Consistorial ocupaba toda la acera es barajar un concepto estético que nunca hemos mantenido en nuestra memoria por haber sido una ausencia en nuestra historia.

Son más recientes de nuestra memoria las chabolas de los años 60, la demolición del mercado de La Corredera, la inauguración de la Universidad Laboral o una vista de la plaza de toros de Los Tejares. Cuando en la Puerta de Sevilla no había nada sino imaginación, en los alrededores de la Mezquita un organillero que sonaba para los turistas y en Las Moreras se construían casitas portátiles. La XVI Bienal de Fotografía en Córdoba --del 15 de marzo al 19 de mayo--, el Archivo Municipal con sus obras en la casa solariega de los Guzmanes, y hace muy poco la Casa de Doña Jacinta de la Corredera, adaptada a centro cultural de la UCO que alberga las obras ganadoras del Premio Internacional de Fotografía Pilar Citoler, han mostrado un especial interés sobre la fotografía, una actividad que los viajeros-turistas han colocado al nivel de una casi continua vulgaridad desprovista de toda estética. Quizá por eso sea tiempo de mirar la memoria de Córdoba exhibida estos días en las Tendillas y en Capitulares. Para dignificar el oficio de quienes la han construido a base de daguerrotipos y fotografías.

Opinión

Irán, o dar la mano

Joaquín Pérez Azaústre

Sobre empatía y simpatía

Fernando Jiménez H. Pinzón

Mujeres y carreras

Marta Roqueta

Suicidios: realidad y tema tabú

Jesús López-Medel

‘Impasse’ en Israel

Ignacio Álvarez- Ossorio

Manu Leal

Diario Córdoba

Juan Guaidó

Diario Córdoba

Juan P. Isaza

Diario Córdoba

Lectores
CARTAS AL DIRECTOR / BÁDMINTON

Una nueva Carolina Marín

Carolina lo ha ganado todo. Campeona olímpica en Río de Janeiro 2016, y tres veces campeona del ...

CARTAS AL DIRECTOR / ILUMINACIÓN

Una calle sin luces

Ya empezamos los ciudadanos de a pie a sufrir las consecuencias del gasto y aumento ...

CARTAS AL DIRECTOR / AGRADECIMIENTO

A los amigos de Antonio

Siento la necesidad de escribir estas líneas porque estoy en deuda con todos vosotros. Mi hermano ...

CARTAS AL DIRECTOR / PALACIO DE MAXIMIANO

Dos perros ‘okupas’

¡Para lo que ha quedado nuestro rico patrimonio histórico! El palacio de Maximiano Hercúleo, ...