+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Guadalquivir

Mejor será entenderse

 

Manuel Muñoz Rojo Manuel Muñoz Rojo
04/07/2019

La inauguración de la feria de las Artes Escénicas de Palma del Río ha puesto de manifiesto la capacidad y sagacidad de las mujeres en la escena política. El teatro reunió a la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Patricia del Pozo; a la delegada territorial de Fomento, Cristina Casanueva; a la diputada provincial, María Salud Navajas y, a la alcaldesa de Palma del Río, Esperanza Caro de la Barrera. Todas destacaron la necesidad de diálogo y cooperación institucional. Junta, Diputación y Ayuntamiento se tienden la mano para sacar adelante proyectos culturales reconocidos o por nacer desde la lealtad y el mejor conocimiento de la acción municipal en ámbitos muy profesionales.

Juntas recorrieron las instalaciones del próximo museo Victorio y Lucchino y reconocieron la excelencia del proyecto museístico y cultural que será un nuevo agente dinamizador para el valle del Guadalquivir. Esta complicidad política demuestra con claridad que son personas muy serias con los euros de los ciudadanos, en términos de la consejera, quien resaltó no querer un solo euro en la consejería sin función alguna. Así, se resaltó la eficacia de una feria teatral donde rebosa talento por doquier. Este lenguaje constructivo y conciliador contrasta con las palabras tan gruesas expresadas en la pasada campaña desde despilfarro hasta que desaparecería la Feria del Teatro de Palma con una solera de treinta y seis años.

Pero la demagogia y bisoñez de algunos personajes han quedado al descubierto. Lo que une es mucho más que las aparentes distancias. La sensatez prima sobre extremos y populismos y actitudes sectarias. La cultura es un punto de partida para el encuentro y la tolerancia; una vez más, se impone la capacidad de entendimiento y el buen gusto tanto en las formas como el fondo de lo que nos ocupa: sacar adelante proyectos culturales que contribuyan al futuro y progreso de nuestros pueblos. Y sería muy inteligente y honesto informar a la opinión pública con todos los datos, ¿verdad?

* Historiador y periodista

Temas relacionados
 
Opinión

La mentira

Francisco Pineda Zamorano

José de Miguel, in memoriam

José Cobos Ruiz de Adana

Centenario de la muerte de Joselito

Rafael Jordano Salinas

Agro y virus

Ricardo Rivera Pereira

Enfermos de ego

Leo Farache

El hijo del ‘frapero’

Joaquín Pérez Azaústre

Bajarse los pantalones

Jesús Vigorra

Lectores
CARTA ILUSTRADA

Un agradecimiento a la solidaridad desde el sur

La carta relata el movimiento de apoyo surgido de personas voluntarias que se han ido ofreciendo a ...

CARTAS AL DIRECTOR

Al doctor Juan Ballesteros Rodríguez

Muy querido don Juan: Sé que entiende lo que pasó ayer por mi cabeza, cuando leí su comunicado en ...

CARTAS AL DIRECTOR

Hoy hemos tenido un sueño

Hola familias, hoy hemos tenido un sueño. Nuestro reloj ha sonado como cada mañana. Hemos tomado ...

CARTAS AL DIRECTOR

Los grandes olvidados del covid-19

La pandemia del coronavirus marcará un antes y un después en la historia de España y en los ...