Más políticas concretas y menos futuribles políticos.

El próximo domingo, 28 de abril, los españoles estamos llamados a ejercer el derecho que nos hace libres, el de la democracia. Se nos pide que votemos en conciencia y con altura de miras. Por ello nuestra conciencia y miras deben estar con Córdoba y sus empresas, que son generadoras de riqueza y creadoras de empleo, debemos apostar por aquellas medidas que favorezcan nuestro comercio. Dichas medidas deben ser concretas: nuestra provincia necesita jugar un papel importante en el tejido empresarial de nuestra nación y no lo vamos a conseguir si seguimos hablando de futuribles. Por ello debemos apostar por poner en marcha una serie de proyectos como es la de convertir Córdoba en nodo logístico, siendo una estación de transporte intermodal fundamental para el sur de Europa. Nuestra posición geoestratégica lo permite, las empresas lo quieren, solo queda que los políticos lo pongan en marcha.

Para conseguirlo son de capital importancia inversiones como la de la nacional Granada-Badajoz, que nos podría conectar por autovía con Portugal, el país con el que más operaciones de exportación e importación tenemos.

Debemos apostar también por el emprendimiento. El emprendimiento no es solo ser autónomo, también es innovar en los procesos de producción propios de una empresa, por ello la importancia de la formación continua de los trabajadores y que esta formación vaya encaminada a la tecnología, viéndola como una aliada capaz de mejorar la competitividad de nuestras empresas.

No quería pasar esta oportunidad sin hacer hincapié en la importancia del empleo joven y cualificado. La mayor apuesta económica a largo plazo que puede hacer un Estado, es la educación. Necesitamos que nuestros jóvenes se formen de la manera adecuada, para conectar la oferta y la demanda en los nuevos empleos que requieren las empresas del sector tecnológico. Los gobiernos deben seguir apostando por planes europeos como el PICE donde se pone en común los esfuerzos de las empresas por crecer y de los jóvenes por demostrar su potencial.

Finalizo con una reflexión: España necesita confiar en sus políticos. Por ello les pido que mejor decir poco y cumplirlo, a decir mucho y olvidarlo.

* Presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Córdoba