Los datos de creación de empleo en Córdoba son conocidos. Y deprimentes. La provincia evoluciona con más lentitud que otras en su recuperación, y continúa la estacionalidad en función, principalmente, de las campañas agrícolas y del turismo. La última Encuesta de Población Activa (EPA) cifra en 96.000 los desempleados cordobeses, con una tasa de paro del 25,63%, mientras la media española se redujo al 15,28% al cerrarse el segundo semestre. Las cifras del Ministerio de Empleo son más suaves, pero tampoco invitan al optimismo: 71.170 parados registrados en los servicios públicos de empleo. Frente a estos datos, harto comentados, es muy interesante constatar la evolución que refleja el Directorio Central de Empresas (Dirce) del INE, pues, además de dar cuenta del incremento en el número de empresas y de trabajadores por cuarto año consecutivo, señala que crece el número de empresas que tienen trabajadores a su cargo. Es decir, la estadística parece indicar que las empresas se fortalecen y se deciden ya a contratar, lo que, aunque con la lentitud acostumbrada en Córdoba, reviste un carácter positivo.

Según el Dirce, Córdoba cuenta con 47.208 empresas y 54.328 locales para actividades empresariales. La cifra, por debajo de las 50.057 empresas activas del año 2008, supone un lento incremento del 4,3% iniciado en el 2014. La subida anual es muy pequeña, del 0,2% (la media nacional es 1,7%), y en ella se aprecia el retroceso de los negocios unipersonales y el avance de los que tienen asalariados.

Si vuelve, aunque muy lentamente, la voluntad de ampliar las plantillas en los centros de trabajo, para responder a mayores ventas y actividad, es un momento adecuado para tener en cuenta los nuevos incentivos a la contratación que presentó ayer la Junta de Andalucía, dotados con 104 millones de euros. En una provincia en la que el 96,8% de los contratos que se hacen son temporales, podrían ser un buen empujón esas ayudas de 8.000 euros a la contratación indefinida o a la conversión de empleo temporal en fijo, unas ayudas que aumentan su cuantía para varios colectivos. El programa, presentado ayer por el delegado de Conocimiento y Empleo, Manuel Carmona, también apoya con 4.000 euros la ampliación a jornada completa de los contratos a tiempo parcial. Igualmente se dota con 30 millones de euros el bono-empleo para los jóvenes, con el que se han hecho ya 917 contratos en la provincia, y que recibirá una ayuda de 6.000 euros. Hay más detalles en este programa de fomento del empleo que forma parte del acuerdo alcanzado por la Junta con sindicatos y empresarios. Ahora es necesario, y una obligación social, que la evidente mejora económica se traduzca en contratación, facilitada con estos nuevos incentivos.