Recientemente, se ha constituido en el seno de la Confederación de Empresarios de Córdoba la Comisión de Transformación Digital. Así pues, desde CECO, se pone de manifiesto la importancia que, para el tejido productivo de Córdoba y su provincia, representa entender cómo nos va a afectar a las empresas esta ola de digitalización que está impregnando todo nuestro ecosistema. Principalmente deberíamos abordar qué se entiende por transformación digital. Blockchain, cloud computing, inteligencia artificial, realidad aumentada, internet de las cosas, impresiones 3D, son tecnologías disruptivas que ya están cambiando nuestros modelos de negocios. Facebook, Google, Instagram, Youtube, están presentes en nuestro día a día. Por tanto será parte de nuestra misión entender que estas potenciales amenazas para nuestro status quo, se conviertan en oportunidades que refuerzan nuestros modelos de negocio, y por ende, nuestras empresas.

Esta transformación atañe a todos los estamentos de la empresa y, por supuesto, va a afectar tanto a la demanda de nuevos puestos de trabajo, como a nuestro modelo de relaciones laborales. Las empresas necesitamos nuevos perfiles profesionales, adaptados al entorno digital. No solo me refiero a programadores, sino a todo un elenco de trabajadores especializados en el mundo digital, marketing digital, especialistas en redes sociales, en experiencias de clientes, analistas de datos y un sinfín de nuevas profesiones que aún están por desarrollarse plenamente. Por ello, es fundamental el apoyo de los centros de formación profesional y la universidad. Hoy, más que nunca, Empresa y Universidad tienen que ir de la mano, formando a profesionales que se adapten a esta nueva realidad. Por su parte, la iniciativa privada, me consta, se está moviendo en Córdoba, y a la que desde aquí deseo gran éxito en este camino.

Este proceso también atañe a las administraciones públicas. Vivimos un momento crucial, donde muchos municipios están haciendo apuestas de presente, posicionándose como lideres en la transformación digital de las ciudades. Córdoba no puede quedarse atrás, mimbres tenemos. De aquí han salido grandes empresas que están triunfando en el mundo como Audiense, partner de Twitter a nivel mundial o PayThunder, que ha sido llevada hasta Silicon Valley (cuna de la tecnología mundial), el Imibic, centro de investigación en biotecnologías referente internacional, y muchas otras entidades que están trabajando desde Córdoba para crear riqueza y empleo.

Por ello, reclamamos más atención a este nuevo fenómeno que, por otro lado, es algo totalmente transversal. Necesitamos que las administraciones se conciencien de la necesidad de empezar a gestionar nuestras ciudades, teniendo en cuenta la generación y el tratamiento del dato. Que en las estrategias de ciudad se tenga en cuenta al ecosistema empresarial. Y pongo de ejemplo la iniciativa de un grupo de cordobeses de la llamada sociedad civil, que de manera desinteresada, se reunió hace ya más de dos años, con una amplia representación de este ecosistema digital cordobés, y que, fruto de aquel esfuerzo, nació la iniciativa 100 acciones para la transformación digital de Córdoba. A la misma, asistieron todos los grupos políticos de la ciudad, ese día, todos mostraron interés pero, a fecha de hoy, ese documento ha quedado en el olvido.

Por todo lo expuesto, creo que la Comisión de Transformación Digital de CECO puede ser una buena atalaya para darle nueva vida a muchas de estas iniciativas. Depende de todos nosotros que sean una realidad, y que posicionemos a Córdoba como ciudad referente a nivel mundial, nos lo merecemos.

* Presidente de la Comisión de Transformación Digital y miembro del Comité Ejecutivo de CECO