Ciertamente, todos necesitamos un manual, más que de resistencia frente a los elementos, de resilencia respecto del entorno y las circunstancias, frente a esa modernidad automatizada que nos doblega, frente al individualismo que nos debilita o frente al consumismo que nos cosifica y degrada. La resistencia es la piedra angular en los deportistas de élite, en los que se esfuerzan cada jornada en cumplir sus objetivos y obligaciones, en el dominio de la voluntad. Por el título, bien podría ser un manual de autoayuda, un best seller de algún afamado psicólogo norteamericano, que nos enseñara a superar nuestros miedos, a liberar nuestras limitaciones, a equilibrar nuestras relaciones, a rentabilizar felizmente nuestra existencia.

Podría también haber sido el libro olvidado escrito por algún joven soldado en las Ardenas o por uno de aquéllos maquis republicanos de la Guerra Civil, que desde las sierras y pueblos recónditos de nuestra geografía traían de cabeza a las autoridades franquistas.

O tal vez, las confidencias de un parado de larga duración que ve mermadas sus expectativas mientras va agotando, entre penurias, ayudas y recursos. O los comentarios del tránsito de un inmigrante cruzando a pie, en interminables jornadas, el continente africano para embarcarse hacia la esperanza europea. O el diario de una familia monoparental luchando y sobreponiéndose a estereotipos y limitaciones. O el balance de un pequeño autónomo frente al envite de los tiempos, las grandes superficies o el comercio virtual. O el libro- guía de cómo sobrevive un constitucionalista en territorio comanche e independentista.

Finalmente han sido las memorias de un político durante los cuatro años previos a su llegada a la Presidencia. Un libro de culto de supervivencia partidista, que seguro alcanzará numerosas ediciones y será estudiado en las facultades de Ciencias Políticas por su aportación a la teoría política, convirtiéndose en el espejo y la esperanza de muchos que, alguna vez, se sintieron arrinconados en sus postulados y presencia orgánica. No en vano, su autor hizo de la resistencia la habilidad de soportar un revés muy adverso hasta convertirlo en triunfo. Creo que hubiese sido top ventas en la campaña comercial de Navidad y para algunos hasta libro de cabecera en la cuesta de enero, aunque nunca será tarde… si la dicha es buena.

* Abogado y mediador