+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

HOY

Manolete

 

JOSÉ MANUEL BALLESTEROS PASTOR. ESCRITOR
29/08/2013

Sesenta y seis años de su muerte. Frente a seguidores y frente a detractores, no podemos vivir revisando nuestra historia según las ideas ni menos aún las ideologías de cada época. El hecho es que Manuel Rodríguez Sánchez nació en Córdoba, fue torero y murió torero. El hecho es que su toreo y su persona dejaron tal impronta que consiguió alzarse en hito y llevar por el mundo el nombre y las esencias de nuestra ciudad. Aquella época pasó. En bien de nuestro presente y nuestro futuro no debemos emborronar las huellas del pasado, porque nos quedamos sin raíces y nos presentamos como una ciudad que se niega a sí misma. No podemos cargar contra Córdoba nuestras ideologías, porque somos ella y por lo tanto recogemos los frutos de cómo nos tratemos. No puede ser eso de que como estoy en contra de los toros, estropeo el monumento a Manolete, sufragado por suscripción popular; como estoy en contra de los toros, destrozo la escultura yacente en el cementerio de Nuestra Señora de la Salud. No somos dueños de la Historia; sólo depositarios. Podemos llevar estas raíces con cariño o con indiferencia, pero nunca podemos variar lo que nos legó cada época. Al fin y al cabo, quienes conocieron a Manolete, y lo valoraron, y lo alzaron fueron nuestros padres. También hubo una época en que se denostó a Julio Romero, y el flamenco, y las tabernas, y los patios, y sin embargo, ahora somos eso, nos sostenemos en eso y hasta vivimos de eso. ¿Con qué esencias podemos entonces resultar atractivos al resto del mundo para merecernos ser su capital cultural?

Opinión

El hidalgo contraataca

Miguel Ranchal

M. López Alejandre

Diario Córdoba

Ida Vitale

Diario Córdoba

Darren Till

Diario Córdoba

Hablemos de libros

José Luis Casas Sánchez

Diestros y siniestros

Alberto Díaz-Villaseñor

Crónica de un desastre

Diario Córdoba

Lectores
CARTAS AL DIRECTOR / CATOLICISMO

La santa falsa tradición

En un pueblo luterano la santa tradición de siglos era inclinar la cabeza al pasar una esquina de ...

CARTAS AL DIRECTOR / LA LEGIÓN EN CÓRDOBA

"Para defenderte a ti"

Un grupo de niños curioseaban alrededor de unos legionarios que vienen a participar en la Semana ...

CARTAS AL DIRECTOR / LA LLUVIA

No ha sido Dios, despertaos

Un año más se repiten en los titulares: "Resignémonos, Dios lo ha querido" y las fotos de ...

CARTAS AL DIRECTOR / ELECCIONES 28-A

Sobre los debates

Los debates múltiples son como un mercadillo, donde todos los vendedores vociferan a su libre ...

   
8 Comentarios
08

Por Mª Luisa 18:11 - 29.08.2013

PARA “EXISTEN TORTURAS MÁS CRUELES” En efecto, existen torturas brutales que todo persona “ humana” decente y con escrúpulos repudia. Los antitaurinos también. Que haya otros actos sanguinarios reprobables, no hace de la tauromaquia una actividad admisible. Resulta ofensivo su comentario pues tacha a los antitaurinos de hipócritas e insensibles ante otro tipo de maltrato.. y eso no es cierto. Personalmente, soy antitaurina desde que tengo uso de razón; y desde entonces no entro a valorar la “tradición”, la “cultura”, el “arte”, ni los recursos económicos que ello pueda generar; valoro el amor hacia todos, tanto a las personas como a los animales, la empatía y la compasión es lo que me mueve, así que por favor no nos juzgue sin saber nuestras inquietudes. Y, puesto que Ud. también es sensible hacia el sufrimiento de otras especies y repudia el aborto como lo hago yo… ¿por qué defiende la tortura de un animal inocente en un “espectáculo” que debería haber pasado ya a la historia de nuestro país por lo que conlleva de brutalidad y desprecio al animal-toro?.

07

Por Antonio J L 17:51 - 29.08.2013

Somos humanos o simples terrícolas inconscientes como los que idolatran a un matador de toros. Video, http://myscienceacademy.org/2013/08/19/without-saying-a-word-this-6-minute-short-film-will-make-you-speechless/

06

Por Al Sr. Pedrós 14:07 - 29.08.2013

Pues qué quiere que le diga Pedrós, no veo ninguna condena a la muerte y tortura de los niños no nacidos de la especie humana en su bitácora. ¿Condena sin paliativos el que los niños no nacidos sean quemados en ácido o descuartizados libremente?

05

Por G. Pedros 12:05 - 29.08.2013

A/A Sr/Sra "Por Existen torturas más crueles que las de las corridas de toros:" Tengo muchas más prioridades aparte del tema de los derechos de los animales humanos y no humanos. Podría usted haber consultado mi blog para conocerlo. Un saludo

04

Por vetman 11:29 - 29.08.2013

pero si puede ser que estando a favor de los toros se pongan grafitis en la cuesta del bailio patrimonio de todo los cordobeses con la cara del finado Manolete y a esto le llamen homenaje.Señor Ballesteros está muy equivocado y es un libelo lo que ha atribuido a la acción de los antitaurinos.Al detractor del aborto su argumento es tan caduco como la tauromaquia.

03

Por Existen torturas más crueles que las de las corridas de toros 9:59 - 29.08.2013

Yo no sé por qué los antitaurinos tienen como prioridad las corridas de toros cuando existen otras especies animales que son salvajemente torturadas hasta la muerte en mayores números, durando su ejecución mucho más tiempo, siendo más dolorosa y también para diversión. Sólo en España son asesinados unos 300 al día de dicha especie por las formas más crueles, quemados en ácido vivos, descuartizados, arrancados la columna vertebral sin anestesia, envenenados con estertores que duran varias horas, perforándosele el cráneo con una aguja para removérsela en el cerebro hasta licuárselo, ... todo ello sin anestesia y de forma legal, ganando los verdugos varios cientos de euros por faena. Por cierto se me olvidó mencionar la especie animal: se llama homo sapiens sapiens, y el nombre del festejo se llama aborto. Sugiero a estos antitaurinos que empiecen a protestar por la salvaje forma de ejecución y tortura de estos animales de la especie homo sapiens sapiens.

02

Por G. Pedros 9:17 - 29.08.2013

Jose Manuel si hablamos de contexto histórico Gaspar Melchor de Jovellanos propugno la prohibición de los crueles festejos con toros y los reyes algo ilustrados que tuvimos las prohibieron: Carlos III en 1771 y Carlos IV en 1805. O sea que previamente a la época de Manolete ya existía en España y en toda Europa un clima de opinión en defensa de los derechos de los animales y de dar menos pan y circo al pueblo. No estamos inventando nada nuevo en el siglo XXI.

01

Por Antonio J L 8:37 - 29.08.2013

Si consideramos que torturar animales es un bien cultural humano, estamos admitiendo que nuestra especie es cruel, despiadada, psicopática y mentalmente desquiciada. La crueldad forma parte de la Historia sangrienta de la humanidad y desgraciadamente sigue siendo de actualidad.