El martes se celebró el encuentro profesional organizado por el Ayuntamiento y la Universidad de Córdoba, con la colaboración de varias instituciones públicas, empresariales y sindicales, en el que se abordaron las oportunidades que ofrece el ferrocarril en el transporte de mercancías por la situación estratégica de Córdoba como núcleo ferroviario dónde confluyen los dos grandes corredores europeos ferroviarios, el Corredor Atlántico y el Mediterráneo. El desarrollo de estos corredores ferroviarios supondrá la captación de mercancías hasta ahora transportadas por rutas marítimas, por lo que se generará actividad logística en puertos secos, es decir, creación de industria y empleo en ciudades de interior. Dicho encuentro, llamado Córdoba coge el tren tuvo una importante participación lucentina con hasta tres ponentes.

Cabe destacar la participación de D. Manuel Servían como gerente de AFAR (La Asociación de Fabricantes de Refrigeración), que venía a representar uno de los sectores más importantes que constituyen el tejido empresarial de la provincia de Córdoba: el frío industrial. En dicha intervención se hizo una exposición sobre el importante peso en el sector de Lucena y la voluntad de explorar nuevos instrumentos de transporte y logística siempre que sean competitivos.

Posteriormente D. Rodrigo Aranda, director general de la multinacional DB Schenker, destacó la existencia de la Aduana de Lucena y las oportunidades que ello supone para las empresas importadoras y exportadoras. En una nueva intervención de D. Manuel Servían se interpeló al director de Áreas logísticas de la Agencia Pública de Puertos de Andalucía sobre la necesidad de mayores facilidades por parte de la administración para conseguir parcelas de gran tamaño, explicando la experiencia de varias empresas lucentinas que tienen dividida su actividad en diversas naves y lo contraproducente que ello resulta para su productividad.

Este evento ha sido de gran utilidad para que el tejido industrial de la provincia de Córdoba, teniendo Lucena un papel relevante, tome conciencia de la oportunidad que supone el ferrocarril como medio de transporte más ecológico y respetuoso con la conciliación familiar. Y ha sido un aliciente para que las administraciones públicas, los operadores logísticos y los operadores ferroviarios trabajen para que intermodalidad camión-tren sea más competitiva y por tanto más atractiva para los cargadores.