Hace meses que vemos la fijación de la Consejería de Medio Ambiente en crear muy serios problemas a las explotaciones ganaderas y cinegéticas. No puede nunca olvidarse que estos sectores económicos son el sustento y la base de la economía y la fijación de la población en las zonas rurales más desfavorecidas de nuestra provincia, como son la Sierra, el Guadiato y los Pedroches. Hablamos del Plan de Recuperación del Lobo en Andalucía.

Parece increíble que viendo lo que está pasando en Castilla y León y en todo el tercio norte de la península ibérica, donde todos los días salen en la prensa los daños que causan allí los lobos, la Junta quiera crear aquí un problema donde no lo hay. La situación ha llegado allí a tal extremo, que el consejero de Medio Ambiente de Castilla--León tuvo que acudir hace unos meses a Bruselas a reunirse con la Comisión Europea con el planteamiento de que el problema de la despoblación en esa comunidad autónoma se puede agudizar de no encontrar una solución para los ataques del lobo a las cabezas de ganado, ya que los ganaderos están abandonado las zonas rurales. Mientras en Castilla León intentan arreglar la situación, en Andalucía se va en el sentido contrario.

Pero si ya es grave el problema de fondo que, cuando menos demuestra un desconocimiento de la economía de nuestro medio rural, de la ganadería y de la actividad cinegética en nuestra provincia, también son graves las formas en que se quiere imponer este absurdo proyecto para nuestros pueblos de la Sierra, Guadiato y Pedroches, y como se está faltando a la verdad, no solo a los titulares de explotaciones ganaderas y cinegéticas y los que trabajan en ellas, sino a todos los alcaldes y concejales de los municipios afectados, que son todos los de esas comarcas.

Los responsables de este proyecto faltan a la verdad de forma rotunda cuando dicen que no van a soltar lobos. Es el propio director general Javier Madrid el que, en un artículo publicado en este mismo medio el 14 de febrero, dice «La realidad es que el reforzamiento de la población se contempla como una posibilidad remota entre las 41 medidas que recoge el Programa de Recuperación del Lobo en Andalucía...». Es decir, que la suelta de lobos, «reforzamiento de la población» según el director general, sí se contempla.

En ese mismo artículo, el director general menciona una serie de entidades que cooperan con este proyecto. Bien saben que ninguna, repetimos, ninguna de esas entidades representa ni siquiera de forma minoritaria, a los propietarios rurales, a los ganaderos, o a los productores de caza.

Lo que no dice son los fondos presupuestados para cada una de estas entidades por participar en este proyecto. A título de ejemplo la desconocida APMM dispone de más de 130.000 euros y WWF más de 250.000 euros. Que cada uno saque sus conclusiones. Y más aún, tampoco se dice que alguna entidad que dice que apoya este Plan de Recuperación del Lobo, le ha hecho llegar a la Consejería de Medio Ambiente su negativa a participar y colaborar con el proyecto, y tampoco se dice que ya hay varios ayuntamientos que en su plenos municipales, a petición de Asaja, han acordado pedir que se paralice el proyecto y prohibir el uso del nombre de esos pueblos en el proyecto.

Y tampoco dice, que en algunos municipios, a través del partido que gobierna en Andalucía, se han presentado mociones a los plenos pidiendo que aprueben lo siguiente: «que la conservación de lobo no perjudique a sectores importantes de la economía rural ni al contrario...», lo cual es gravísimo, pues, se está diciendo que los sectores importantes de la economía rural no perjudiquen a la conservación del lobo. Es decir, que la ganadería y la caza no perjudiquen al lobo. Un absoluto disparate contra el medio rural, el empleo y la actividad económica.

Desde Asaja vamos a seguir luchando en defensa de nuestros asociados y de todos los propietarios rurales, ganaderos, y los productores de caza de las comarcas de la Sierra, Guadiato y Pedroches, en todos los ámbitos posibles de acuerdo a la legalidad vigente, para parar este despropósito tan dañino para nuestra provincia. Asimismo, queremos agradecer la valentía y el coraje de los concejales de todos los partidos políticos que están aprobando en sus ayuntamientos las propuesta de Asaja. Ellos sí que demuestran entender el campo y defender sus pueblos y a sus habitantes. Otros, desde sus cómodos despachos, defienden otras cosas o sus intereses personales, pero desde luego están atacando gravemente a nuestras zonas rurales, a su economía, a su población y a las explotaciones ganaderas y cinegéticas de Córdoba.H

* Presidente de Asaja Córdoba