+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

CARTA ILUSTRADA

Llorar en el Bejarano

 

24/09/2012

Hoy he llorado en el Bejarano...he llorado de ver con impotencia cómo las vacas destrozaban los últimos árboles. He llorado de ver el lugar seco y desolado y los pobres animales raquíticos buscando las últimas hojitas de los arbolitos recién plantados. He visto cómo estas arrancaban árboles grandes y los he plantado de nuevo con lagrimas en los ojos. Y he pensado en todos los responsables de que esto pase, en todos los que miran a otro lado o prefieren no mirar. He gritado de rabia, de indignación por ver que no sirve de nada el trabajo cuando los que de verdad tienen que velar por nuestra naturaleza siempre encontrarán justificación para no hacerlo.

Pero también me he propuesto no dejar de luchar, no dejar de plantar, porque sin esto me moriría, sin esto no valdría nada el camino recorrido. Ya más de dos décadas luchando por esto, ¿y ahora voy a dejar de hacerlo? No lo haré, no dejaré de denunciar cómo se gasta el dinero público para nada, simplemente porque lo importante es justificar que se gasta. Esto es lo que ha pasado y pasa aquí, que a todos parece darles igual si lo que hacemos sirve o no para algo.

A mí no. A mí no me parece que el trabajo de cientos de voluntarios no sirva para nada, cientos de personas todo el verano cuidando de los árboles y ahora que superaron el verano llegan las vacas empujadas por gente sin escrúpulos y destrozan todo. No me parece. No lo entiendo. No lo comparto. No me voy a quedar con los brazos cruzados mientras este bello lugar se muere simplemente porque ustedes no quieren mover ficha. No señores. No me parece nada bien.

Espero que pronto alguien piense que esto se tiene que acabar antes de que sea tarde y lo hagan, porque el día de mañana si este lugar desaparece de la faz de la tierra, los recordaremos por ser responsables de ello. Bueno, espero que esto no sea así, por el bien de todos.

Bartolomé OlivaresD

Presidente de Acción Ecologista Guadalquivir

Córdoba

Opinión

El hidalgo contraataca

Miguel Ranchal

M. López Alejandre

Diario Córdoba

Ida Vitale

Diario Córdoba

Darren Till

Diario Córdoba

Hablemos de libros

José Luis Casas Sánchez

Diestros y siniestros

Alberto Díaz-Villaseñor

Crónica de un desastre

Diario Córdoba

Lectores
CARTAS AL DIRECTOR / CATOLICISMO

La santa falsa tradición

En un pueblo luterano la santa tradición de siglos era inclinar la cabeza al pasar una esquina de ...

CARTAS AL DIRECTOR / LA LEGIÓN EN CÓRDOBA

"Para defenderte a ti"

Un grupo de niños curioseaban alrededor de unos legionarios que vienen a participar en la Semana ...

CARTAS AL DIRECTOR / LA LLUVIA

No ha sido Dios, despertaos

Un año más se repiten en los titulares: "Resignémonos, Dios lo ha querido" y las fotos de ...

CARTAS AL DIRECTOR / ELECCIONES 28-A

Sobre los debates

Los debates múltiples son como un mercadillo, donde todos los vendedores vociferan a su libre ...

   
6 Comentarios
06

Por Para el gnomo 16:17 - 24.09.2012

Esta bien que deienda a sus parientes (a nivel intelectual y de apendices), ya se puede ir a donde dijo el famoso actor

05

Por valletello 16:02 - 24.09.2012

Duele en el alma ver cómo la barbarie y la indiferencia ante las cosas importantes dominan cada vez más la vida en general y la vida política en particular.

04

Por shinjikari 15:26 - 24.09.2012

@David No es más digno ni menos digno uno que otro. Lo que pasa es que las vacas no son animales en libertad que pertenecen a ese paraje: es ganadería. El señor dueño, como no se gasta el dinero en alimentarlas, las deja pastar y encima permite que pasten en un sitio PROHIBIDO. ¿Entiendes la diferencia?

03

Por Para David (02) 14:50 - 24.09.2012

David, no eres más tonto, porque demuestras la ignoracia del tema, ¡a las vacas se las respeta (de hecho tambien son victimas ¡están abandonadas y raquiticas!, son los dueños (Familia Sanchez-Ramade) los culpables de de ambas atrocidades!, informate y luego vuelve a dar tú valiosa opinión.

02

Por David 11:58 - 24.09.2012

"Cómo las vacas destrozaban los últimos árboles" ¿Qué pasa que los animales no son parte de la naturaleza? ¿Es más digno un árbol que un animal? Pues vaya ecologistas.

01

Por MH 8:41 - 24.09.2012

No, Bartolomé, creo que la que podría ser la peor amenaza que se cierna sobre las cabezas de los responsables políticos del abandono de todo lo bueno que tiene esta tierra, o sea el que las generaciones futuras los recuerden por sus fechorías les afecte. Hace treinta años un puñado de políticos de todos los colores con la complicidad por mutismo de ciertos arqueólogos tomaron la decisión consciente de destruir un conjunto arqueológico sin parangón en Europa. Su castigo debería haber sido que sus nombres escritos en lo que queda del yacimiento recordaran el crimen que cometieron. Todos, sin embargo siguen en activo, e incluso el responsable máximo sigue en cargos culturales oficiales.