+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Al contrataque

Necesitamos líderes nuevos

 

Najat El Hachmi Najat El Hachmi
22/10/2019

Caen las máscaras y descubrimos la verdadera talla de quienes nos gobiernan. Es en momentos de crisis cuando la mediocridad aflora nítida rasgando todas las imposturas. Si algo nos ha demostrado la última semana es que no tenemos el privilegio de contar con políticos capaces de entender la dimensión de la cosa, personalidades con la solidez suficiente para abordar la complejidad que estamos viviendo. Puede que nos los merezcamos porque nosotros les hemos escogido pero nunca es tarde para rectificar y a estas alturas ya podemos decir que nos hacen falta líderes nuevos. Y de forma urgente.

Necesitamos políticos que se bajen del terreno virtual de la comunicación y entiendan la gran responsabilidad que supone tener el poder. Que dejen de preocuparse por gestionar su imagen aunque estemos en campaña y hagan el favor de ensuciarse en el fango de la realidad. Para algunos parece que ocupar un cargo no es más que una forma de ingresar una nómina abultada a final de mes. Sobran oportunistas catapultados a las más altas instancias por el simple mérito de tener muchos seguidores en redes o hacer los tuits más ingeniosos. Qué rumbo tan populista ha tomado nuestra democracia: que la selección se haga en base a los aplausos instantáneos. ¿Qué mente compleja y matizada puede ganar una competición tan primitiva? ¿Cuántos de los políticos que tenemos actualmente en nómina no han ascendido por esta vía? ¿Qué credenciales les hemos pedido? ¿Qué experiencia? ¿Qué conocimientos?

Necesitamos líderes nuevos que no se muevan en función de lo que les digan en Twitter, con personalidad, criterio propio y que recuerden que la política es ocuparse de los problemas, no dar los mejores titulares. Necesitamos líderes que entiendan el lugar que ocupan y no bajen a confundirse con la gente cuando les toca estar en las instituciones, que no las denigren improvisando ocurrencias como si dirigir un país fuera una mera gestión doméstica. Necesitamos líderes que no nos hagan sentir vergüenza ajena comportándose como niños de patio de colegio, que sus egos y sus rabietas estén por encima de la gestión del gran poder que les hemos dado.

Necesitamos líderes que desinflamen el lenguaje que se han acostumbrado a utilizar pensando más en el impacto mediático de sus hipérboles que en el bien común. Nos sobran incendiarios, irresponsables y mediocres a quienes el cargo les va grande y nos faltan personalidades con principios. Que juren, si hace falta, un código deontológico cuyo primer punto tendría que ser non nocere (no hacer daño). Y luego que se arremanguen, que hablen, que suden el sueldo en reuniones y lo den todo por sacarnos del callejón sin salida. Y si no saben o no quieren hacerlo, que se vayan, que se vayan todos.

* Escritora

Temas relacionados
 
Opinión

Ana Belén Chica

Diario Córdoba

Eduardo García

Diario Córdoba

Victoria Vera

Diario Córdoba

Trileros

Desiderio Vaquerizo

Aquel juego de niños

Marcos Santiago Cortés

¿Apostar por la dehesa?

Miguel Forcada Serrano

Ver para creer

Cristina Pardo

Lectores
CARTAS AL DIRECTOR / EN EL DÍA DE LAS ELECCIONES

El amigo Nicolás

Nuestro amigo Nicolás tiene 93 años. Trabajó en el campo desde muy joven. Después, huyendo de la ...

CARTAS AL DIRECTOR / INMIGRACIÓN

Cuando llegue la crisis

Que dejen de mentirnos los políticos que nos gobiernan. La incorporación masiva de mano de obra ...

CARTAS AL DIRECTOR / DIMENSIÓN RELIGIOSA

Un soporte para andar

En un mundo fragmentado como el actual, con grandes fisuras a nivel cultural y social, hay un ...

CARTAS AL DIRECTOR / AUCORSA

Una usuaria de la línea 13 de autobús de Córdoba

Soy usuaria de Aucorsa, en concreto de la línea 13, también la 5 para enlazar a Reina Sofía o la 2 ...