+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Colaboración

Leo Brouwer, ciudadano de Córdoba

 

Hace sólo unos días mientras paseaba por el centro de la ciudad atisbé entre la gente la figura singular de Leo Brouwer con aire entre quijotesco y machadiano. El motivo de su estancia en Córdoba era la celebración del aniversario de la Joven Orquesta de Córdoba que lleva su nombre.

El carismático y celebrado músico cubano es sin duda una de las grandes figuras de la guitarra mundial en la segunda mitad del siglo XX, a decir de su biógrafo, el profesor Moreno Calderón. Leo que él fue el impulsor del grupo de experimentación sonora del instituto cubano de arte y de la industria cinematográfica, estuvo al frente de la Orquesta de Córdoba durante una década. Ha sido todo un lujo poder contar con su presencia en nuestra ciudad para los amantes de la música clásica y popular. Y Córdoba, ésa ciudad a la que el músico califica de simpática que se caracteriza por la amabilidad de sus gentes, quizás no ha valorado aún en su justa medida la huella que ha dejado entre nosotros éste músico excepcional, más bien un genio vivo.

Desde su humildad reconoce que cada vez que vuelve desde su Habana natal, quiere pasar por Córdoba y verse con sus amigos que son muchos, y lo acogen siempre con suma calidez. El ciudadano Juan Leovigildo Brouwer, es y se siente como un cordobés más por decisión personal.

Leo se formó en un ambiente musical familiar donde su abuela fue la célebre compositora y pianista Ernestina Lecuona de Brouwery su padre, Juan Brouwer, era un aficcionado a la guitarra que fue quien le enseñó los primeros acordes.

Músico autodidacta, hunde sus raíces en el tronco afrocubano, abierto a la fusión de géneros, que evolucionó desde el nacionalismo musical de Villalobos y Alberto Ginastera del joven Brouwer de carácter más tradicional, a su paso por las vanguardias en los años 60 y 70 hasta la etapa postmodernista de la nueva simplicidad hasta la última etapa que ha derivado hacia el minimalismo.

Además de compositor, que es la actividad que realiza en la actualidad, es un gran instrumentista de violonchelo y de clarinete junto al dominio de la percusión y maestro del piano, donde muestra todos sus conocimientos y habilidades desde la versatilidad y la plasticidad ecléctica multifacética.

Ha dejado su impronta en guitarristas, que nos visitan asiduamente en nuestro Festival de la Guitarra como John Williams, Costas Cotsiolis, el cubano Barrueco y en Larry Coryel, entre otros.

En el mundo de la música clásica desde que debutó como intérprete se ha sentido bajo la influencia de B. Bartok e I. Stravinsky así como las vanguardias musicales más recientes de Stockhausen y Penderecki. En la música popular se ha adentrado en la composición de bandas sonoras para el mundo cinematografico así como arreglos de la música beat, por lo que Leo abarcaría en su obra desde Bach a los Beatles, dado su enorme talento musical.

Es un músico comprometido con su tiempo histórico y político, que no se amilanó ante el gobierno de Fidel, al oponerse de manera rotunda a la humillación a la que sometió el régimen castrista al poeta Heberto Padilla haciendole retractarse de las justas críticas a un sistema autoritario e ineficaz. Nunca ha sido un artista del régimen, aunque lo intentaron sin poder conseguirlo. Sigue viviendo en Cuba porque necesita estar con contacto con las músicas caribeñas para seguir componiendo.

Como le inculcó su madre desde niño, la música debe formar parte de la vida cotidiana como vitaminas necesarias para la salud y la sensibilidad humanas, porque un mundo sin música no es vida. Aboga Leo por una música profunda y humana, más allá del entretenimiento banal.

* Profesor

Opinión

Pantalla cruel

Manuel Fernández

Córdoba joyera

Magdalena Entrenas

Reconocimiento

Manuel Muñoz Rojo

150 aniversario de la Batalla de Alcolea

Julián Hurtado de Molina

Al filo de la vida

Francisco García-Calabrés Cobo

Emilia de Rodat

Antonio Gil

Clara Janés

Diario Córdoba

Lectores
CARTA ILUSTRADA

Nadie hace nada

Año tras año, y sin que nadie le dé la solución, la plaga de palomos en las Calleras, que, por las ...

CARTAS AL DIRECTOR / MAYORES DE 45

Los excluidos

He dejado pasar un tiempo, más que nada por el cabreo. El Gobierno aprobó en julio una fusión de ...

CARTAS AL DIRECTOR / AGRADECIMIENTO

Al Reina Sofía

Estoy muy agradecido de corazón a todo el equipo de profesionales de nuestro hospital Reina Sofía ...

CARTAS AL DIRECTOR / PEDRO SÁNCHEZ

Plagiando hasta los errores

Dicen que es el colmo de la estupidez entre los que copian con descaro, ya sea en la escuela, en ...

   
1 Comentario
01

Por vecino 10:36 - 07.11.2017

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Articulo Hagiografico. Las personas humanas poseen luces y sombras.