Recientes citas culturales celebradas en Córdoba han venido a recordar algo que parece una obviedad pero tiende a olvidarse, y es que la historia es una buena maestra de vida. Resultó muy ilustradora la jornada dedicada a Chaves Nogales y su visión matizada, sin blancos ni negros, de una Guerra Civil sufrida en carne propia y de la que, en distinta medida, todos fueron perdedores. Como interesante fue la presentación de la obra García Lorca. Vida, cántico y muerte, de otro periodista y escritor, baenense en este caso, que como Chaves Nogales se desangró en el exilio, Fernando Vázquez Ocaña, considerado el primer biógrafo del poeta granadino. El extenso volumen, editado en 1957 por Grijalbo, se publica ahora por vez primera en España, gracias al Grupo Amador de los Ríos, enriquecido con textos de Francisco Expósito y Antonio Ramos. Y en él no solo se incluyen episodios poco conocidos del poeta, como sus visitas a Córdoba, sino que desde México el autor traza el paisaje sombrío de una España rota por un odio que nunca, nunca, debería reverdecer.

Al hilo de estas lecciones de la historia conviene mencionar la labor que realiza la Real Academia de Córdoba, con nuevos proyectos y líneas de publicación. Todo ello enfocado, según su director, José Cosano, a transmitir a la ciudadanía el conocimiento del pasado con nuevas aportaciones que faciliten comprender mejor la ciudad en que vivimos. Con tal objetivo, esta tarde la Academia firmará la renovación de un convenio con la Fundación Cajasol que en su primera fase se ha concretado en el libro Córdoba romana, que se presentará en el mismo acto. Coordinada por el profesor Rodríguez Neila, la obra es la primera entrega de la colección Teodomiro Ramírez de Arellano, con la que se indagará a lo largo de cuatro años en los diferentes legados históricos que han conformado nuestro presente. De modo que a las huellas de Roma sucederán las de la ciudad islámica, la cristiana y la judía, así como su reflejo en la Córdoba actual.

A la vez, la Academia tiene en marcha, junto a su Boletín anual, cuna de saberes que ha cumplido 166 entregas, otras líneas editoriales patrocinadas por la Diputación y que antes de pasar al papel --se presentarán en la próxima Feria del Libro-- han sido ciclos de conferencias de amplia respuesta social. Son La Subbética cordobesa, una visión histórica actual, de la colección Jaén Morente; Académicos en el recuerdo, de la colección Franscisco de Borja Pavón, y Cordobesas de ayer y de hoy, segunda entrega de la colección Rafael Castejón. Como también tendrán su versión impresa las jornadas Los barrios de Córdoba que están actualmente celebrándose, con rutas urbanas incluidas, patrocinadas por la Fundación Cajasur. A ello se unen otras iniciativas novedosas como la Tribuna Pública, Tribuna Joven o un concurso de logotipos, además de, a nivel interno, la modernización de los estatutos. Y es que la historia se hace cada día, por eso es aleccionador interpretar su evolución y difundirla.