Hay aniversarios redondos que bien merecen una celebración; y en esas está la revista Ánfora Nova, que no solo ha roto el maleficio que parece pesar sobre las publicaciones dedicadas a las letras, casi siempre flores de un día o dos, sino que ha ido creciendo en prestigio y difusión hasta convertirse, 30 años después de su creación en Rute, donde se sigue gestando, en lo que es hoy: una referencia cultural imprescindible dentro y fuera de España. De la fidelidad a la vocación universal que marcó su primer número -con un poema inédito de Juan Ramón Jiménez- dará buena cuenta el acto conmemorativo del aniversario que se prepara para el sábado en la Diputación. Allí será presentado un monográfico especial de 240 páginas a color y esmerado diseño, titulado Literatura y compromiso, en el que 125 autores de más de 20 países -entre ellos cinco premios Nobel y Cervantes- refrendan con su firma la excelencia de una andadura marcada, como resume su fundador y director, el también poeta y narrador José María Molina Caballero, por «la pluralidad y el eclecticismo de sus contenidos».

Y todo ello envuelto en una línea estética cuidada que da gran importancia a la ilustración. Así, sostener en las manos un ejemplar de esta revista treintañera que no rehúye compromisos éticos -una postura reconocida por la Unesco, que ha participado en la edición y distribución de algunos de sus monográficos- es como atesorar una joya literaria, un lujo todavía al alcance de cualquiera que de seguro algún día se disputarán letraheridos caprichosos. Muestras de las obras artísticas que han acompañado durante estos años los textos, unos y otras aportaciones inéditas, podrán verse en la exposición que esa misma mañana será inaugurada en el Palacio de la Merced. En ella se exhibirá el material gráfico que adorna el número del aniversario junto a una selección de portadas, pinturas, manuscritos y cartas que marcan documentalmente el recorrido por tres décadas de trayectoria apasionada y constante. Las mismas cualidades que identifican a José María Molina, alma de la publicación, profesor y escritor -ha publicado nueve poemarios y seis obras de ficción-, cronista oficial de Rute, miembro del Consejo Social de la UCO y sobre todo un editor vocacional y entregado que trazó desde el principio una línea de calidad de la que no se ha movido.

Cuenta Molina que Ánfora Nova -acompañada en paralelo por una colección editorial del mismo nombre, firmemente cimentada- surgió en 1989 para cubrir el vacío existente entonces en el mundo de las revistas literarias. Desde entonces, y partiendo del reto de una incesante renovación en diseño y contenidos, han visto la luz 116 números en los que han colaborado más de 500 escritores y artistas plásticos, algunos de prestigio abrumador, pertenecientes a 50 países. Nombres que han consolidado internacionalmente una revista archipremiada que aspira a otras muchas décadas de permanencia.