Hace unos días robaron en la ermita de la Virgen de Belén, patrona de Palma del Río. El delito tuvo lugar la tarde del domingo sin forzar nada y con luz del día. El o los ladrones sustrajeron las coronas de la imagen mariana así como del Niño Jesús y algunas joyas regaladas por los devotos. En el forcejeo con las tallas produjeron daños en brazos y dedos. El lamentable hecho ha producido la natural conmoción del pueblo y ha abierto reflexiones dispares.

La comunidad católica condenó los hechos sacrílegos, máxime tratándose de la patrona del pueblo, que por siglos recibe culto en Palma del Río en un hermoso santuario junto al Guadalquivir. La comunidad política manifestó solidaridad y la esperanza de que se aclaren los hechos; el alcalde redactó un comunicado aprobado por el Pleno donde expresa su repulsa por los acontecimientos y el PP local emitió una nota condenatoria por este ataque a valores y sentimientos. La comunidad cristiana ha celebrado una eucaristía de desagravio. Algo más de cien personas acudieron al acto sacramental.

Inmediatamente, nos hemos formulado muchas preguntas, entre ellas el valor de lo robado. La hermandad asegura que eran coronas sin valor artístico y económico, quizás sentimental, pero no más. Tal vez lo más grave pudiera ser el daño a las imágenes. El Niño Jesús es del siglo XVIII y la talla mariana de vestir es de 1937, obra del imaginero Sebastián Santos Rojas.

Es en este momento es cuando se hace más necesario que nunca tomar medidas, tales como reforzar la seguridad de la ermita, estudiar la colocación de una mampara en el camarín --la hemos visto en otras capillas-- y realizar un inventario de todos los bienes de la Hermandad. Objetos de culto, ornamentos procesionales, coronas, alhajas, mantos, sayas, corpiños, exvotos, arte sacro y ojalá todo estuviera depositado en un único sitio llámese casa de hermandad, salones parroquiales, museo o casa de cofradías. Y de paso, que toda la documentación histórica, no me atrevo a decir archivo, se recopilara y depositara en el Archivo Municipal, abriendo una sección: documentos de la Patrona. Tiempo al tiempo.H

* Historiador