+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

Entre líneas

Infección vírica e información viral

 

Juan M. Niza Juan M. Niza
05/02/2020

Todo es interpretable, pero el sentido común, el menos común de todos los sentidos, solo tiene un camino. Digo esto por el medido y juicioso editorial de este periódico de hace unos días sobre el coronavirus y la emergencia de salud pública internacional creada y por la columna del paisano Jesús Vigorra del último domingo, en la que llamaba a la sensatez frente a la mera alarma, temiendo más que a la plaga vírica «la epidemia de miedo, extendida por todo el mundo, que se propaga a mayor velocidad que la prudencia».

Y es que si me dan a elegir entre lo «viral» en internet y lo «vírico» en el mundo real, casi me preocupa más lo que se cuece en la red de redes, repleta de las teorías conspiranoicas y de la desinformación más peligrosa imaginable. Hace unos días me vi un reportaje en TV de un congreso de «terraplanistas», seguidores de la teoría de que la Tierra es plana, en buena parte alentados por contenidos al respecto en internet. Pero en cuestión de salud, la desinformación llega a un nivel de auténtico peligro. Me he sorprendido encontrando que aún hay quienes pertenecen a un movimiento que aboga en páginas web por la autotrepanación: el abrirse uno mismo un agujero en el cráneo. Así... como suena. Y volviendo al coronavirus, hasta la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha tenido que hablar con Google para tomar una medida sin precedentes en el buscador global: saltarse sus sacrosantos y misteriosos algoritmos del sistema, que ponen en cabeza a los enlaces más populares y «rentables», y colocar en las primeras posiciones de los resultados de búsqueda la información fiable de la OMS, evitando que así se cuele cualquier iluminado con una noticia tan alarmista como falsa.

Porque, por poner un ejemplo de la estupidez del alarmismo, está lo de la histeria para comprar mascarillas. Cualquier alérgico que haya usado mascarilla contra el polen sabe que, generalizando, las hay de dos tipos: una de ellas tienen características como las que se emplean en los quirófanos, que impiden que se expulsen partículas cargadas de gérmenes. Es decir, que evitan el contagio del usuario de la mascarilla hacia los demás, pero que no llegan a garantizar totalmente que el que la usa respire partículas desde el exterior, por lo que su protección (en el caso de los alérgicos ante el polen) es relativamente reducida. Los chinos sabrán por qué las utilizan, ya que para evitar que las partículas de todo tipo pasen a las vías respiratorias del usuario de la mascarilla hay que ponerse otras especializadas, con una válvula para expulsar el aire.

Pero claro, explicar todo esto sobre las mascarillas no cabe en un texto un poco largo ni en 140 caracteres, y por lo tanto pasará desapercibido en internet. Y es que los escritos cortos son el refugio de la estupidez, esa característica humana que no tiene límites y se propaga con más facilidad que cualquier virus.

Temas relacionados
 
Opinión

Cooperar para la sostenibilidad

Manuel García Jiménez

Los columpios

Antonio Agredano

Un historiador insigne: M. Artola (2)

José Manuel Cuenca Toribio

El cubano

Joaquín Pérez Azaústre

El silencio del coronavirus

Manuel Piedrahita

Mazmorras en el 21

Marcos Santiago Cortés

Cultura de la gratitud y el cuidado

Francisco García-Calabrés Cobo

Putañeros

Desiderio Vaquerizo

Extraña dualidad

Magdalena Entrenas

Mujeres imprescindibles

COORDINADORA DE MUJERES DISTRITO SUR

Lectores
OPINIÓN

Mujeres imprescindibles

Aquí en el Distrito Sur, al otro lado del río, hay mujeres magníficas.Dónde ya antes de la ...

CARTA ILUSTRADA

Los árboles de Córdoba

Vengo observando durante esta primavera gran cantidad de talas y de podas en la arboleda de ...

CARTAS AL DIRECTOR

Petición al rector de la Universidad de Córdoba

Desde la plataforma ciudadana Córdoba Lucha, le pedimos su más que necesaria atención y ...

CARTA ILUSTRADA

Un agradecimiento a la solidaridad desde el sur

La carta relata el movimiento de apoyo surgido de personas voluntarias que se han ido ofreciendo a ...