+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Tribuna abierta

Independencia de los cargos institucionales

No está garantizada la autonomía de los políticos que acceden democráticamente a estos puestos

 

Independencia de los cargos institucionales -

Miguel Valcárcel Miguel Valcárcel
26/08/2019

Entre las herramientas que se entrega a cada diputada/o al tomar posesión está un teléfono móvil, además de una tableta. No creo que la finalidad sea que se desarrolle un debate subterráneo a través de los cientos de WhatsApps mientras que los oradores hablan durante la sesión. Pero así ha ocurrido masivamente en la última investidura fallida de Pedro Sánchez. Un reportaje de televisión mostraba con claridad que muchísimos diputados (señalados con círculos en la pantalla) estaban volcados en sus móviles, faltando al respeto al que tiene la palabra. El debate o mercadeo oculto ha ocurrido en, al menos, dos ocasiones conocidas. En una de ellas, Zapatero desde fuera contactó con Pablo Iglesias para que renunciase al sillón del Ministerio de Trabajo por las «Políticas Activas de Empleo» cedidas ya a las autonomías.

En otra ocasión durante el debate, alguien de Unidas Podemos ha comunicado por móvil con la presidenta para pedir un receso de 5 minutos para negociar. La presidenta del Congreso ha pedido «permiso» a Adriana Lastra, que ha consultado con Sánchez, y este dijo no. Así, Meritxel negó por WhatsApp la demanda de Unidas Podemos y no hubo receso por decisión del presidente del Gobierno en funciones. Increíble.

Se pone así de manifiesto una debilidad no totalmente resuelta del sistema de monarquía parlamentaria. No está garantizada la independencia de los políticos que acceden democráticamente a cargos institucionales de las tendencias de su partido. En teoría, deberían ser independientes de todos los políticos sean del partido que sean. Pero la realidad nos muestra que esto es inevitable. Así ha ocurrido casi siempre con las Presidencias del Congreso y del Senado del Estado español. Algunas/os lo han hecho mejor que otras/os, como Gregorio Peces Barba (q.e.p.d.) y Ana Pastor, reconocidos por tirios y troyanos. Han ocurrido muchas situaciones semejantes en parlamentos autonómicos, que no son del caso relatar aquí.

En una democracia parlamentaria presidencialista, el jefe del Estado es ordinariamente un político reconocido y que ha sido elegido por los ciudadanos y, por tanto, puede tener un sesgo hacia los intereses de su partido. Su imprescindible independencia es casi imposible. Una de las pocas ventajas del sistema monárquico es la teórica independencia política del Rey o la Reina.

De nuevo se constatan los peligros de las nuevas tecnologías, que van creciendo en importancia en la evolución de la Humanidad. Dan Brown (autor de El código a Vinci) predice en su novela Origen el futuro al responder a la pregunta ¿hacia dónde vamos? en el contexto de la controversia permanente del binomio ciencia-religión. La respuesta es preocupante: un dominio de la tecnología sobre la Humanidad, que paulatinamente perderá el protagonismo actual para que la robótica, la inteligencia artificial, los ordenadores cuánticos, la incorporación al cuerpo de los humanos de infinidad de sensores y actuadores, etcétera... tome el dominio de la tierra. El hombre debe ser consciente de que una gran innovación global puede que sea gravemente contraproducente e irreversible.

* Profesor jubilado de la UCO

Opinión

Obreros de la toga

Francisco García-Calabrés Cobo

Elecciones diferentes

Manuel Fernández

Los bombones

Magdalena Entrenas

Política ‘fake’

Alberto Benítez Amado

Nos quedará la HOAC

Antonio Gil

Euforia compradora

María Olmo

Arcade

Miguel Donate Salcedo

¡Oh Renfe Renfe!

José Manuel Ballesteros Pastor

Lectores
CARTA ILUSTRADA

De enemigos a amigos

Visto lo visto, entre Pedro y Pablo, después de todos los tejemanejes tras la moción de censura, ...

CARTAS AL DIRECTOR / ELECCIONES GENERALES

Pirómano progresista

Con cara compungida dice ahora que sí habrá gobierno de coalición. Pudo hacerlo hace siete meses ...

CARTAS AL DIRECTOR / PREACUERDO DE GOBIERNO

Llega Xipras. Europa, sálvanos

¿Por qué ha caído Albert Rivera de 57 escaños a 10? Porque estuvo seis meses pudiendo posibilitar ...

CARTAS AL DIRECTOR / EN EL DÍA DE LAS ELECCIONES

El amigo Nicolás

Nuestro amigo Nicolás tiene 93 años. Trabajó en el campo desde muy joven. Después, huyendo de la ...

   
2 Comentarios
02

Por vecino 8:48 - 26.08.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Lo que es indiscutible es que también la imagen de la Justicia ha sufrido también duros reveses en los últimos meses, tal vez el más ruidoso fue la crisis de las hipotecas en el Supremo, que primero falló contra los bancos para que asumiesen el impuesto de las hipotecas, y en una decisión sin precedentes corrigió después la sentencia para cargar esa tasa a los hipotecados.

01

Por vecino 8:44 - 26.08.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

El Tribunal Supremo, que en las próximas semanas dictará una de las sentencias más importantes de las últimas décadas, la que juzgará a los dirigentes independentistas que impulsaron el procés, no levanta demasiado esa valoración. Un 44% de los encuestados sostiene que los magistrados del alto tribunal tampoco ejercen con independencia.