+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

La rueda

¿Iglesias o mezquitas?

 

Magdalena Entrenas Magdalena Entrenas
31/07/2020

Acasi todos nos ha sorprendido la nueva conversión de Santa Sofía en mezquita y la inflexible decisión del presidente Erdogan. A los que hayan tenido la suerte de visitar Santa Sofía --yo lo hice hace demasiados años--, puede que les embargue un sentimiento de pérdida, pero no por una cuestión de religión, sino porque un espacio tan mágico, tan poliédrico, patrimonio de la humanidad, en donde la historia rezuma por cada trozo de pared, la decisión puede hacerle perder más que sumar. La Unesco debiera tener mucho que decir sobre este nuevo horizonte, en el que Santa Sofía tendrá que sobrevivir a una extraña catarsis y compaginar su conservación como edificio patrimonio de la humanidad con el rezo diario de miles de fieles. Leía, por ejemplo, que cada día tendrán que tapar los mosaicos figurativos de sus paredes a la hora del rezo y destaparlos luego a la hora de las visitas, así que imaginemos el daño que está dualidad puede suponer para el edificio. Dicho esto, quiero reflexionar sobre el doble rasero con el que, por otro lado, puede que juzguemos la controvertida decisión, viviendo en la ciudad en la que el «derecho de conquista» fue a la inversa: otorgó la condición de catedral a lo que fuera antes mezquita. Entre las múltiples noticias que he leído sobre la conversión de Santa Sofía, me ha llamado extraordinariamente la atención las palabras literales del teólogo turco Ümit özdemir que ha dicho: «Santa Sofía es mezquita por el derecho de conquista ejercido por el sultán Mehmet, igual que antiguas mezquitas en España ahora son iglesias». El tiro, bien dado, va directo al corazón de Córdoba, siendo evidente que desde el Golfo Pérsico nos están dando más de un tiro sin darnos cuenta y hasta con el aplauso complaciente de muchos. La ocurrido con Santa Sofía para mí es una gran pérdida para la Turquía laica de Atatürk, del que me declaro fan, como de cualquier otro que mantenga el laicismo de grandes edificios que representan la historia de la humanidad, si con ello los protegemos de fanatismos, de daños y hasta de sentimientos encontrados que nunca van a reconciliarse y más aún cuando hablamos de religión, del opio del pueblo. El derecho de conquista existe, pero tal vez lo primero es saber, como en el mito de Don Juan... ¿quién fue conquistado primero?; y si la respuesta nos inquieta en esta nuestra Córdoba sultana, habrá que cortar de raíz cualquier atisbo de reconquista, porque ese rezo multitudinario del 26 de julio en Santa Sofía ya lo llaman, con mucha razón, la -- ¿imparable?-- «resurrección del Islam». 

Opinión

Las cuentas del Consejo Europeo

Gabriel M. Pérez Alcalá

El subsuelo

Magdalena Entrenas

La hora del rey

Miguel Aguilar

No somos tan buenos

Marcos Santiago Cortés

¿Por qué una monarquía?

MANUEL Piedrahita Periodista

Pisos

ANTONIO Agredano Escritor

El café de los maestros

Catedrático JOSÉ MANUEL Cuenca Toribio

Lectores
MEDIO AMBIENTE

Jesucristo iría en bicicleta

Predicaría con el ejemplo, se desplazaría a pie, en transporte público o en bicicleta. Si Jesús ...

CORONAVIRUS

Reflexión sobre la muerte de Nanda Casado Salinas, enfermera

Compartíamos el mismo nombre, apellido y vocación. Coincidimos en el inicio de nuestra andadura ...

LA SITUACIÓN SOCIAL

45 años de pandemia

Los que rondamos los 55 tenemos vagos recuerdos de la época de la dictadura. Sin embargo ...

LA despedida a ANGUITA

Agradecimiento al pueblo de Córdoba

Quisiera expresar al pueblo de Córdoba mi más profundo agradecimiento por el cariño y respeto que ...

 
 
3 Comentarios
03

Por otras posibilidades 10:18 - 31.07.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

El mayor y más importante monumento de Córdoba pertenece al conjunto de la población cordobesa, andaluza, española y planetaria, por ser la representación extraordinaria de aquella época. La Mezquita es la Mezquita y la Catedral es la Catedral. Que dos templos estén integrados NO quiere que deba ser dedicado ni a una sola religión, ni tampoco a las dos. Por tanto, tal vez nuestro monumento debe ser (tarde o temprano) un museo al servicio de la Humanidad. Donde se exprese los diversos sentidos de las dos religiones monoteístas, que con la hebrea, son las más significativas de la Hstoria de la Humanidad. Tal reconversión en Córdoba daría una lección más de la importancia de la convivencia entre creencias diferentes. Ya se hizo en s tiempo, pero se rompió por intereses privados egoistas y monoteistas. Así nos va.

02

Por otras posibilidades 10:11 - 31.07.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Así pues, de quien es España, y cada una de las regiones, ciudades y pueblos que la componen?? Volvemos a la Mezquita de Córdoba, donde hubo una guerra civil entre cristianos y musulmanes. Los que ganaron tal guerra civil religiosa se apoderaron, con la complicidad política, de todo lo que quisieron. Aquello NO es una "conquista", pues los cristianos, viniendo de la misma zona geográfica que los musulmanes, NO pueden decir que nuestro territorio es suyo por llevar más tiempo aquí con respecto a los 7 siglos de estancia de los musulmanes.

01

Por otras posibilidades 10:06 - 31.07.2020

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Más que un asunto de religiones, todo este barullo es una cuestión de propiedad. Un templo, sea el que sea, a quién pertenece?? En Turquía su presidente lo ha dejado claro, aunque NO sea tan claro sobre otros puntos (ya se verá lo que la Unesco decide al respecto). Desde la distancia, cada cual puede decir lo que le plazca o convenga. Igual con la Mezquita de Córdoba. En la República francesa, en 1905, el Estado laico estableció la separación entre el Estado y todas las religiones. Por lo que NO solo el Estado francés NO reivindicaba ninguna creencia religiosa, sino que adoptaba todos los templos como su propriedad, se encargaría de sus mantenimiento y los cedería a cada religión para el culto correspondiente. Asi la catedral Notre-Dame de Paris y demás son del Estado. Y NO hay ningún problema al respecto con las diferentes religiones. Tal vez los musulmanes, que son unos 5 millones desean que haya más mezquitas. Pero eso es otro asunto.