+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Un icono cultural

 

ISABEL FernándezISABEL Fernández 27/11/2009

La fuerza y determinación de sus interpretaciones, su sonido emotivo y lleno de carácter, hacen pensar que estamos ante un talento genial. Este mismo año, Leo Brouwer ha escrito: "Paco Montalvo es un genio. Aplaudo que Córdoba aproveche la oportunidad de su talento". Lo suscribo.

Han transcurridos unos días desde que se celebró el inolvidable concierto del pasado 19 de noviembre, organizado por el Colegio de Abogados de Córdoba, con motivo del cierre de los actos del aniversario de su fundación. El acto fue abierto, con entrada libre, para asistir a un recital de emoción, sensibilidad, virtuosismo y radiante juventud, en el espectacular Salón Liceo del Real Circulo de la Amistad.

Montalvo posee magnetismo escénico, su imagen en el escenario despierta admiración por su porte elegante y tierna juventud. De manera espontánea, el público le corea el cumpleaños feliz por su 17 onomástica, en una emotiva bienvenida que se suma a una expectación de alto voltaje y que precede al canto de su violín que, como surgido de la naturaleza, inunda de belleza el fantástico espacio acústico del Liceo con los acordes del capricho Nº 1 de Paganini.

Entre los numerosos colegiados amantes del arte, intelectuales, periodistas y diversos representantes de la política y la vida pública de nuestra ciudad, podemos decir, de forma rotunda, que asistimos a un acto cultural con mayúsculas.

El concierto se desarrolló en una sola parte, donde el veterano pianista Luis Tomás acompañó, de forma excepcional, a este joven "Maestro del Violín". Maravillosamente interpretadas, se iban sucediendo obras de Paganini, Dvorak, Dinicu-Heifetz y tras su última pieza, el vibrante Zapateado de Sarasate. El público que abarrotaba el Liceo se puso en pie unánime para despedir calurosamente a Paco Montalvo, que recibió una auténtica marea de admiradores que hicimos cola para pedirle su autógrafo ante un improvisado camerino.

Allí recordamos una parte de la Historia Cultural de Córdoba, ya que Frank Listz o Isaac Albéniz actuaron en el Liceo de Córdoba. Hoy disfruto ante la certeza de presenciar y participar como público en la trayectoria de una leyenda de la música de nuestro tiempo. Ante Paco Montalvo surgen pensamientos de este alcance, y todos los que lean este artículo podrán contrastar con los que tuvimos la oportunidad de escucharlo, ese clamor popular del que hablo. En esta ciudad hay verdadera cultura de excelencia, Paco Montalvo representa realmente esa joven imagen cultural de Córdoba de la que estamos necesitados, él posee el perfil de un auténtico "icono cultural" en esta ciudad que fuera cuna de la cultura y que hoy debería retomar para resurgir, cual Ave Fénix, para encarar la candidatura hacia la capitalidad Europea de la Cultura 2016.

Este artista está listo; es un producto del arte de nuestra ciudad espléndidamente formado, tan solo lo tenemos que exportar y mostrar con orgullo al mundo entero para que, de nuevo, Córdoba recobre el esplendor cultural y se sitúe en la cúspide con la figura de Juan Francisco Montalvo.

* Articulista

Opinión

Irán, o dar la mano

Joaquín Pérez Azaústre

Sobre empatía y simpatía

Fernando Jiménez H. Pinzón

Mujeres y carreras

Marta Roqueta

Suicidios: realidad y tema tabú

Jesús López-Medel

‘Impasse’ en Israel

Ignacio Álvarez- Ossorio

Manu Leal

Diario Córdoba

Juan Guaidó

Diario Córdoba

Juan P. Isaza

Diario Córdoba

Lectores
CARTAS AL DIRECTOR / BÁDMINTON

Una nueva Carolina Marín

Carolina lo ha ganado todo. Campeona olímpica en Río de Janeiro 2016, y tres veces campeona del ...

CARTAS AL DIRECTOR / ILUMINACIÓN

Una calle sin luces

Ya empezamos los ciudadanos de a pie a sufrir las consecuencias del gasto y aumento ...

CARTAS AL DIRECTOR / AGRADECIMIENTO

A los amigos de Antonio

Siento la necesidad de escribir estas líneas porque estoy en deuda con todos vosotros. Mi hermano ...

CARTAS AL DIRECTOR / PALACIO DE MAXIMIANO

Dos perros ‘okupas’

¡Para lo que ha quedado nuestro rico patrimonio histórico! El palacio de Maximiano Hercúleo, ...