El veintenio de sus pródigos servicios al Alma Mater barcelonesa le permitió fundar una colección de monografías dedicadas al esclarecimiento de la España más próxima, prologando todos los títulos de su copioso catálogo -autores: Oriol Vergés Mundo, Josep Ardevol, Josep Termes,Antoni Jutglar, Jaume Torras Elías...- y exhumando él mismo una preciosa colección de fondos del Archivo Arús de Barcelona -Colección de documentos para el estudio de los movimientos obreros en España en la época contemporánea-, a la que colocaría las pertinentes introducciones y notas. Laboriosa y fructífera, la estadía catalana le brindará, finalmente, la ocasión para editar sagaces y bien escritas introducciones a dos textos memoriográficos: Al dejar el fusil, recuerdos de un obscuro sargento ilerdense en el ejército de Franco, y los del que fuese honesto y desgraciado gobernante, el alicantino Joaquín Chapaprieta, La paz fue posible. Memorias de un político (Barcelona, l971).

Asentado en un Madrid entrañado y conocido hasta la última de sus fallas históricas, el contemporaneísmo hispano continuará enriqueciéndose con su incesable trabajo. Al lado de una ininterrumpida colaboración en periódicos de ámbito nacional y prestigiosas revistas de alta divulgación -agavilladas algunas de ellas en una joya literaria: Viñetas históricas (Madrid, 1983)-, cuatro volúmenes de la Historia de España de Menéndez Pidal-Jover Zamora contaron con su rúbrica. Con ulterioridad, el catedrático toledano publicaría aisladamente La España de Alfonso XIII. El Estado. La política. Los movimientos sociales (Madrid, 2002). Un año tras y como recapitulación postrera de la íntima y dilatada convivencia de Seco con la polémica figura del rey, aparecería su Alfonso XIII (Madrid, 2001), libro en el que predominan las facetas biográficas y personales sobre las generales y colectivas, bien que, con todo, no se descuiden ciertos puntos esenciales.

Esta titánica labor no le restaría bríos para escribir, sine ira et studio, Militarismo y civilismo en la España contemporánea (Madrid, 1984), el más extenso y posiblemente el más «personal» y vivenciado de su libros. Biografía íntima y colectiva condujo al autor a meditar largamente sobre uno de los enigmas y claves del ayer inmediato de su patria con la finalidad de aclararlos a la luz de la Historia. Obra sin duda de plenitud, en sus páginas se decantan y sedimentan, ordenada y concertadamente, lecturas múltiples e investigaciones contrastadas a la hora de desplegar el escenario en que soldados y políticos, poder «militar» y poder civil, riñeron una batalla homérica, solo en verdad concluida con el advenimiento y triunfo de una democracia por fin consolidada en las postrimerías del siglo XX (repárese en la fecha del libro, salido de las prensas a tres años del 23-F).

*Catedrático