De los creadores de las míticas piscinas El Fontanar llega... Santa María del Trabajo en Cerro Muriano.

Cerro Muriano: una barriada periurbana de Córdoba en plena Sierra Morena, a 12 minutos de la capital y 520 metros de altitud, convierten este lugar en un oasis de tranquilidad en un entorno sano y fresco, por lo que ha sido desde siempre el preferido por los cordobeses como lugar de veraneo dada su privilegiada climatología.

A finales del siglo XIX, una compañía minera de capital británico, la Cordoba Copper Company, explotaba las minas de cobre existentes desde el tiempo de los romanos en Cerro Muriano. Para llevar a cabo sus labores de ingeniería y administración, construye una gran casa de gruesos muros y techos abovedados, conocida como «las oficinas».

En 1962, Hermandades del Trabajo de Córdoba, preocupada como siempre por la calidad de vida de los trabajadores, compra el edificio para adecuarlo como residencia de vacaciones y tiempo libre para sus afiliados. Esto permitiría a un gran número de familias trabajadoras menos favorecidas de nuestra provincia, disfrutar de unas merecidas vacaciones en medio del caluroso verano cordobés, lo que de otra forma no les habría sido posible.

En 1982, la gran afluencia de afiliados lleva a hermandades a realizar una ampliación del edificio para duplicar su capacidad y dotarlo de servicios, comedor, bar y una gran piscina.

Pero la más conocida de las obras sociales de las Hermandades del Trabajo en Córdoba fue sin duda la de las piscinas de El Fontanar. Con unas grandes instalaciones y cerca de diez mil metros cuadrados de lámina de agua en forma de lago, las mayores de Andalucía, convirtieron este parque deportivo, diseñado en 1969 por los legendarios arquitectos cordobeses De La Hoz, Olivares y Chastang, en un lugar conocido y disfrutado por la práctica totalidad de los residentes de nuestra calurosa ciudad.

Pasan los años, surgen nuevas necesidades, y las exigencias de los trabajadores son otras. Y en Hermandades del Trabajo nos reciclamos continuamente para seguir cumpliendo con nuestro ideario de trabajadores cristianos: el servicio a los menos favorecidos, a los desempleados, a los trabajadores empobrecidos por una crisis que no acaba de resolverse...

Nuestro Centro de Formación Profesional, dota a los autónomos y asalariados de los carnés profesionales necesarios para su ejercicio profesional en oficios tan actuales como la climatización, el frío industrial o la energía solar.

Un espacio de coworking alberga a profesionales de la ingeniería, la publicidad o el diseño y a futuros trabajadores de la música: la Joven Orquesta de Córdoba, la Banda Sinfónica de Córdoba y a Orquesta de Plectro de Córdoba. Las asesorías empresariales y laborales apoyan a todo el que nos necesita,

Y para las vacaciones vuelve a adecuarse Santa María del Trabajo con una nueva piscina y una terraza de verano donde disfrutar de una exquisita comida casera con actuaciones a la luz de la Luna y, por supuesto, el alojamiento para el veraneo de los cordobeses que prefieren la sierra a la playa.

La nueva junta directiva de Hermandades del Trabajo de Córdoba queremos que esta iniciativa sea de nuevo un aliciente para nuestros afiliados y para animar a la afiliación a quienes aún no lo son. Con nuestro reconocimiento y fidelidad a nuestros militantes que tanto lucharon por nuestra Obra, decimos nuestro eslogan:

«De los creadores de las míticas piscinas El Fontanar llega... Santa María del Trabajo en Cerro Muriano. Un oasis para disfrutar el verano».

* Presidente de las Hermandades del Trabajo de Córdoba