Siempre hay cosas que descubrir en Roma. Siempre hay cosas que descubrir en cualquiera parte del mundo por más veces que vayas. Nuestra ciudad, sin embargo, es lamentablemente demasiado predecible. Siempre. Hasta con los mitos. En un reciente viaje a Roma he descubierto el Templo de Hércules en el Foro Boario y con él la leyenda de Hércules y Caco. Como saben Hércules es el héroe mitológico que sostiene las columnas con el arco en nuestra bandera verde y blanca de Andalucía, apostado con dos leones, como símbolo de fuerza y dominación. Parece que así es precisamente porque se conoce que Hércules realizó un apasionante viaje a Eriteia (una de las antiguas islas sobre las que actualmente se asientan Cadiz y San Fernando), donde protagonizó grandes hazañas. Y en conmemoración de aquello son las columnas de Hércules que separan el continente africano del europeo, todo ello sobre un fondo verde y blanco, como símbolos de esperanza y unión, el verde y de paz y diálogo, el blanco.

Pues bien, cuando Hércules volvió a Roma fascinado por esta tierra nuestra y feliz tras las aventuras que en ella había vivido, llegó con algún ganado hasta el Monte Aventino de Roma, donde se dispuso a descansar mientras su ganado pastaba. Lo que Hércules no sabia era que en una cueva de ese Monte, una de las siete colinas sobre las que se construyó Roma, vivía un malo, malísimo, llamado Caco, un gigante mitad hombre, mitad sátiro que tenía a todo el mundo tiranizado. En la puerta de su cueva colgaban cada día las cabezas devoradas de todo el que por allí pasaba.

Mientras Hércules dormía confiado, Caco se precipitó una vez más sobre lo que no era suyo y robó una pareja de bueyes de Hércules para devorarlos, arrastrándolos por el rabo en sentido inverso para dejar unas huellas e indicios equivocados. El caso es que algún animal mugió lastimoso y Hércules se despertó, no dudando en encontrar la pista correcta hasta encontrar a Caco en la cueva en la que ya se había refugiado, lo que no impidió que Hércules lo estrangulará para satisfacción de todos los pobladores de aquella colina de Roma que quedó como Forum Boarium, o mercado de bueyes, donde actualmente está el templo de Hércules.

Me sorprendió esta leyenda y la conexión directa de ella con Hércules sobre nuestros colores para quedar tan hechizada como perpleja al comprobar, efectivamente, que «Caco» es, como dice Wikipedia «sinónimo de «malo» o «malvado»; (en latín Cacus), hijo de Hefesto y hermano de Caca, un gigante que vomitaba torbellinos de llamas y humo... «Caco» sinónimo de ladrón... Quien roba lo que no es suyo.

* Abogada